eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu defiende que se impulse la vía de visados humanitarios a refugiados

- PUBLICIDAD -
Urkullu defiende que se impulse la vía de visados humanitarios a refugiados

Urkullu defiende que se impulse la vía de visados humanitarios a refugiados

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha reclamado hoy a la Unión Europea (UE) que "reaccione" ante la crisis de los refugiados y ha propuesto que se impulse la vía de los "visados humanitarios" para facilitar la entrada en los países de la UE de las personas que huyen de la guerra y de la miseria.

Urkullu ha clausurado un acto organizado por el Gobierno vasco, que ha contado con la presencia y los testimonios de distintos representantes institucionales de Euskadi y de organizaciones sociales dedicadas a la asistencia a personas refugiadas.

Tras escucharles, el lehendakari ha leído una declaración institucional en la sede de la Presidencia vasca en la que ha advertido de que la sociedad vasca no puede aceptar de forma "acrítica" la respuesta "insuficiente e ineficiente" que la UE está dando a este problema.

Ha reconocido la "dificultad" que entraña la gestión de esta crisis para la administración comunitaria y para los gobiernos estatales, pero ha insistido en que la UE debe "reaccionar", ya que ha recordado que Europa ha cumplido apenas el 20 % de los compromisos adquiridos en materia de reubicación y reasentamiento de este colectivo.

Urkullu ha lanzado dos propuestas que pasan por crear un "sistema de refuerzo complementario" para la acogida de personas refugiadas mediante una colaboración articulada entre el Gobierno vasco, los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades sociales y el Ejecutivo central.

Además, ha propuesto que se impulse la vía de los "visados humanitarios" de modo acordado entre instituciones y organismos sociales, para que se agilicen y se faciliten los trámites de entrada de las personas que huyen de situaciones de emergencia en países de la Unión Europea.

El lehendakari ha ofrecido el compromiso de las instituciones y entidades sociales vascas para "colaborar activamente" en la acogida de refugiados y en la puesta a su disposición, "en el marco de sus competencias y posibilidades", de los medios y recursos que necesiten.

"La solución a esta crisis requiere de una colaboración multilateral activa. Es necesario anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés particular y poner en común soluciones y alternativas antes que reservas y barreras", ha defendido.

Urkullu ha insistido en que el derecho internacional obliga a los Estados a acoger a las personas que "huyen de la injusticia y de la devastación de la guerra", y ha subrayado que el principio de solidaridad "implica prestar auxilio a quien se encuentra en situación extrema de padecimiento, necesidad y emergencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha