eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu "reflexiona" sobre la fecha de las elecciones autonómicas ante la incertidumbre política en el Estado

Erkoreka explica que, en condiciones de "normalidad", se preveía celebrar los comicios en octubre

- PUBLICIDAD -
Urkullu "reflexiona" sobre la fecha de las elecciones autonómicas ante la incertidumbre política en el Estado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emprendido un proceso de "reflexión" sobre la fecha de las elecciones vascas, que en principio deberían celebrarse en octubre, ante la incertidumbre sobre la conformación de un nuevo Gobierno central tras los comicios generales del mes pasado, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha reconocido este miércoles que el contexto político en el Estado podría influir en los planes del lehendakari, que según ha explicado, tenía previsto convocar las elecciones autonómicas "en octubre".

No obstante, ha recordado que ya en la pasada primavera, Urkullu afirmó que los comicios vascos se celebrarían "en octubre o en otoño" si la situación política en el Estado era de "normalidad".

El portavoz del Gobierno vasco ha destacado que hace unos meses hubo "voces" que vaticinaron que el lehendakari adelantaría a junio las elecciones autonómicas, dada la situación de incertidumbre política tras los comicios generales del 20 de diciembre de 2015, algo que, finalmente, no se produjo.

"El lehendakari dijo claramente que en una situación de normalidad su propósito era celebrar las elecciones en otoño", ha manifestado.

FALTA DE "NORMALIDAD"

No obstante, ha precisado que tras las nuevas elecciones generales de junio, la situación política e institucional en el Estado, marcada por la incertidumbre en torno a la posibilidad de formar o no un nuevo Gobierno, sigue sin ser "todo lo normal que debería ser para lograr un marco de gobernabilidad estable" en el Estado.

Ante esta situación, ha indicado que Urkullu "está estos días afrontando una reflexión para tomar las decisiones que tenga que tomar en relación con la fijación de la fecha electoral".

Erkoreka ha recordado que esta decisión solo le compete al presidente del Gobierno vasco, por lo que ha explicado que el lehendakari "está sumido en una reflexión, analizando la situación, y examinando las circunstancias políticas, que no son de normalidad, para tomar la decisión que tenga que tomar a este respecto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha