Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios países plantean la crisis rohinyá en el foro ministerial de Asia Europa

Varios países plantean la crisis rohinyá en el foro ministerial de Asia Europa

EFE

Naipyidó —

0

Varios participantes en la 13 conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM) han sacado a debate la crisis de los cientos de miles de rohinyás huidos de Myanmar y refugiados en Bangladesh, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Bangladesh, Malasia e Indonesia, entre otros países, plantearon en el plenario la necesidad de que se aplique la recomendación de la ONU de encauzar el regreso de los desplazados a Myanmar mediante un proceso de negociación entre los Gobiernos de Daca y Naipyidó.

Esos tres países, de mayoría islámica, credo de los rohinyás, se refirieron a los refugiados como “desplazados”, sin identificarlos como miembros de la comunidad perseguida en Myanmar, cuyas autoridades no los reconocen como ciudadanos del país.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que asiste a la conferencia, emitió ayer un comunicado en el que también expresa su apoyo a la recomendación de la ONU para canalizar “un regreso seguro” de los refugiados a su país de origen.

En el texto, Mogherini reclamó el restablecimiento en Myanmar del “imperio de la ley, y su aplicación no discriminatoria”.

El drama de los rohinyás no figurará, sin embargo, bajo ninguna fórmula en la declaración final de la reunión -en la que están representados 51 países y que concluye hoy-, debido a la oposición de Myanmar, según las fuentes consultadas por Efe.

Más de 600.000 rohinyás permanecen refugiados en Bangladesh después de que el Ejército de Myanmar emprendiera una persecución contra esa comunidad tras la muerte en agosto de una decena de uniformados en un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos militares y policiales en el estado de Rakáin, en el oeste del país y hogar de ese grupo étnico.

Al menos 400 personas murieron y unos 300 poblados fueron arrasados en la operación de represalia contra esa comunidad islámica en un país donde el budismo, en ocasiones en su vertiente más radical, es el credo del noventa por ciento de los habitantes.

Según fuentes de organizaciones humanitarias, la operación militar del Ejército incluyó, como “un arma de guerra”, la violación múltiple de mujeres rohinyá por parte de los soldados.

Etiquetas
stats