eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela inicia activación de sistema de supervisión de cárceles

- PUBLICIDAD -
Venezuela inicia activación de sistema de supervisión de cárceles

Venezuela inicia activación de sistema de supervisión de cárceles

La ministra para los Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, anunció hoy el inicio de la activación del llamado Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) para combatir las "mafias" en las cárceles y prevenir que los internos usen teléfonos celulares.

"Nos permite un control absoluto de la dinámica de los recintos penitenciarios del país", dijo la ministra a los periodistas y aseguró que el mecanismo capta información "en tiempo real" lo que ayudará a combatir "las mafias penitenciarias".

Señaló que hoy se está iniciando la primera etapa que incluye la activación del centro de comando y control regional de la Gran Caracas, que "monitorea las cárceles" ubicadas en la capital del país y en zonas cercanas que representan unos diez internados.

La ministra agregó que se espera que la semana que viene se instale esta tecnología en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde se encuentra preso el dirigente opositor Leopoldo López.

"Vamos a arrancar la próxima semana instalando el sistema de tecnología de seguridad penitenciaria en Ramo Verde, allí vamos a colocar todo este sistema de inhibidor de señal de monitoreo en tiempo real, de control", dijo.

Indicó que este mecanismo evitará "muchas especulaciones" porque "siempre salen algunos personajes que están privados de libertad allí a través de sus familiares a decir que le están violando sus derechos humanos pero en realidad lo que tienen es un libertinaje".

Asimismo, apuntó que un privado de libertad "no puede estar teniendo un teléfono celular" y "ningún privado de libertad puede sentirse con privilegios por encima de otros".

La ministra aseguró que en la mayoría de las cárceles los presos tienen derecho a una llamada gratuita por semana de tres minutos a sus familiares, "por supuesto que es de telefonía controlada", y a una visita por semana.

"Nadie puede decir que a los privados de libertad se les está incomunicando", agregó.

Varela dijo en diciembre pasado que durante 2016 prácticamente la totalidad de los presos del país estará bajo "el humanitario" régimen oficial, que incluye desde evaluaciones disciplinarias hasta controles periódicos de desarme.

Entonces estimó que en 2016 se estará "muy cerca del 100 por ciento" de la población reclusa acatando las normas de este régimen "y toda esta historia de terror en los recintos penitenciarios debe formar parte de un pasado que no puede volver".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha señalado que desde las cárceles del país se planifican y ordenan secuestros, robos y otros crímenes y que los reclusos portan potentes armas de fuego como se ha demostrado en videos recientes que los mismos presos se han encargado de difundir.

Según el último informe presentado en noviembre pasado por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), más de 6.500 presos han muerto en los últimos 16 años en cárceles de Venezuela, en las que el hacinamiento supera actualmente el 190 por ciento, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha