Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Victoria Anderica: “Queremos crear una ordenanza que obligue a dar la máxima información”

Victoria Anderica, responsable del proyecto de transparencia del Ayuntamiento de Madrid

elDiario.es

Madrid —

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, ha nombrado a la activista Victoria Anderica directora del proyecto de transparencia, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, responsabilidad de Pablo Soto. Anderica, licenciada en Derecho y con un máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, ha trabajado durante cinco años en el proyecto Access Info, donde destaca su labor de lobby para la aprobación de la ley de transparencia en España.

El objetivo de Anderica en el Ayuntamiento es, según ha informado a eldiario.es, es “implementar todos los principios vanguardistas en materia de información que hemos demandado a las administraciones públicas durante estos años”

En este sentido, tendrá prioridad el desarrollo de una normativa municipal en materia de transparencia y acceso a la información, hasta ahora inexistente.

“El 10 de diciembre entrará en vigor la ley estatal para todos los ayuntamientos pero nosotros queremos desarrollar una normativa que vaya más allá de la ley estatal”, ha explicado Anderica. “Lo que vamos a intentar es crear una ordenanza que obligue al Ayuntamiento a publicar el máximo de información posible”, ha añadido.

Según Pablo Soto, el límite y la decisión de lo que se publicará y no se publicará será “estrictamente legal, es decir, se publicará todo lo que la ley permita”. “Va a ser una selección jurídica y se facilitará todo a lo que se tenga derecho a acceder”, ha asegurado a este medio. “Hasta ahora las excepciones han servido para no publicar y, aunque se pueden encontrar excepciones concretas a problemas concretos, no las usaremos como excusa para no hacer accesible la información”, ha añadido.

La primera medida de la directora del proyecto de transparencia del Ayuntamiento será la publicación de las agendas de los concejales. “Será una publicación voluntaria sin normativa que la acompañe”, ha matizado Anderica. “En breve publicaremos una lista con las principales medidas que queremos aplicar en el Ayuntamiento”, ha aclarado.

DNI electrónico y acceso a la información

De acuerdo con la legislación nacional, para consultar cierta información los ciudadanos deben registrarse formalmente y disponer de un DNI electrónico, el cual solo lo tiene un 4 % de la población, según el INE. En este sentido, Anderica explica que estudian la creación de un modelo que “no haga necesario el registro y la identificación”.

Por su parte, Pablo Soto ha explicado que quieren “tratar de igual manera una solicitud con DNI que una solicitud por correo electrónico, así como tratar el derecho al acceso a la información como un derecho fundamental”.

Multas, contratos e información de patrimonio

El Ayuntamiento también pretende hacer accesible la información de las multas (número, recaudación, etc.), lo que el concejal ha calificado de “crucial”. El gobierno liderado por Carmena también pretende publicar la información relacionada con licencias y contrataciones públicas. En cuanto a las licencias, “la protección de datos personales es el único argumento que puede limitar este acceso”, ha afirmado Soto.

Sobre la información relacionada con el patrimonio del Ayuntamiento, Soto ha subrayado que “aunque hay un problema en la recogida y calidad de estos datos, lo cual ha servido históricamente para no dar esa información, evidentemente se trabajará en ello para luego publicarlo”.

Etiquetas
stats