Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert asegura que las becas Séneca no tienen que ver con la igualdad de oportunidades

Wert asegura que las becas Séneca no tienen que ver con la igualdad de oportunidades

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado hoy que las becas Séneca -que no se convocarán para el próximo curso- “no tienen nada que ver” con la igualdad de oportunidades, pues se concedían en función del expediente académico del solicitante.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Wert ha respondido así al senador socialista Emilio Álvarez, quien le ha reprochado la eliminación de las becas Séneca y le ha acusado de “socavar” la educación pública y la igualdad de oportunidades desde que tomó posesión de su cargo.

El ministro ha señalado que su departamento ha decidido dar prioridad a otro tipo de gastos e inversiones como las becas y ayudas generales al estudio para garantizar precisamente la igualdad de oportunidades.

El senador socialista ha afirmado que Wert intenta “confundir” a la ciudadanía y le ha pedido que no se recorte “nunca” en educación y mucho menos en becas.

“Quizás de lo que se trata es de un aspecto ideológico, le han encomendado que deteriore lo más posible la educación pública deliberadamente y deliberadamente lo está haciendo para que la que la educación de calidad se reserve a los que tienen más recursos”, ha aseverado Álvarez.

En este sentido, Wert ha considerado una “sarta de falsedades” los argumentos del senador y ha recordado que las becas Séneca fueron instituidas en 2000 por el ministro de Educación de entonces, Mariano Rajoy.

Ha negado “cualquier carga ideológica” en las medidas aprobadas por el Ministerio.

“Qué tendrá que ver el hecho de que se faciliten unas ayudas de excelencia en la que no se tomen en cuenta las condiciones económicas, para que unos estudiantes puedan estudiar en comunidades autónomas distintas con el tema de igualdad de oportunidades. No tiene nada que ver”, ha subrayado Wert.

Por otro parte, el ministro ha considerado como “modesta en términos generales” la subida de las tasas de matriculas universitarias, -un 16,7 por ciento de subida media, según datos oficiales- y ha destacado que el número de estudiantes universitarios ha aumentado en un 3,1 por ciento con respecto al curso anterior.

Asimismo, ha resaltado que hay más mujeres matriculadas que hombres y que éstas tienen un rendimiento académico “superior de forma significativa”, en respuesta a la pregunta de la senadora del PP Laura Sampedro, quien se ha interesado por el último informe Datos y Cifras del Sistema Universitario.

Por el contrario, Wert ha llamado la atención sobre la excesiva dispersión de la oferta universitaria de tal manera que más del 30 por ciento de las carreras de grado tienen menos de 50 alumnos con nueva matrícula.

Además, solo el 55 por ciento de los universitarios termina la carrera antes de cumplir los 25 años, según Wert, quien se ha mostrado preocupado por las tasas de repetición.

Etiquetas
stats