Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado mexicano acogerá XVIII Reunión de Comisión Parlamentaria México-UE

El Senado mexicano acogerá XVIII Reunión de Comisión Parlamentaria México-UE

EFE

0

México, 14 feb (EFEMEX).- El Senado mexicano acogerá la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea los días 18 y 19 de febrero, encuentro en que los participantes discutirán la situación política y económica de ambas partes, informó hoy el órgano legislativo.

Asimismo, abordarán aspectos relacionados con derechos humanos, seguridad, crimen organizado trasnacional, terrorismo, tráfico de armas y trata de personas, señaló el Senado mexicano en un comunicado.

Las delegaciones mexicana y europea, encabezadas respectivamente por Rabindranath Salazar Solorio y Teresa Jiménez Becerril, pondrán énfasis en temas como el estado actual del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Evaluarán también los resultados de la Vigésima Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), celebrada en diciembre pasado en Lima, Perú, y las perspectivas para la COP21, a realizarse en París, Francia, el mismo mes de 2015.

Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores-Europa del Senado mexicano, señaló que uno de los temas de interés para México es la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación celebrado en diciembre de 1997 por el Gobierno mexicano y la Unión Europea (UE).

El legislador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que México fue el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo de Asociación con la UE, si bien posteriormente lo han hecho Chile, países centroamericanos, Perú y Colombia.

Además, agregó, Canadá cuenta desde octubre de 2013 con un Acuerdo de Comercio e Inversión con el bloque europeo, mientras Estados Unidos ya ha celebrado varias rondas de negociación con la UE para la firma del denominado Acuerdo Trasatlántico.

“México se encuentra ante la necesidad de hacer un ejercicio de evaluación y revisión a fin de modernizar el Acuerdo Global, en sus distintos apartados, con carácter de urgente, pues de lo contrario se corre el riesgo de quedar rezagado en perjuicio de quienes debieran ser los beneficiarios de dicho instrumento”, puntualizó.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea tuvo su primera reunión en septiembre de 2005 con miras en mejorar las relaciones entre la nación latinoamericana y los países de la UE a través del diálogo parlamentario.

Desde entonces se han efectuado 17 encuentros de carácter bilateral, de manera alterna en México y en Europa.

La Comisión Parlamentaria está integrada por 14 legisladores del Congreso mexicano (siete senadores y siete diputados) y 14 europarlamentarios.

Etiquetas
stats