eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ximo Puig, "preocupado", cree que es momento del "sentido común y seny" para reconducir la situación en Cataluña

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho estar "preocupado" por los acontecimientos que se están viviendo este miércoles en Cataluña, con las detenciones practicadas en relación con el referéndum convocado para el 1 de octubre. Ante esta situación, considera que es el momento de "bajar el balón" y del "sentido común y el 'seny'" para, de este modo, "reconducir la situación".

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig, "preocupado", cree que es momento del "sentido común y seny" para reconducir la situación en Cataluña

Puig ha realizado estas declaraciones antes de clausurar en Valencia el seminario 'Una lectura coral del informe de la comisión de expertos para la revisión de la financiación autonómica', al ser preguntado por la situación de "tensión" que se está viviendo este miércoles en Cataluña. La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat catalana para recopilar pruebas sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

El también secretario general de los socialistas valencianos se ha mostrado "preocupado como cualquier persona responsable por los momentos que estamos viviendo", al tiempo que ha opinado que "solo hay un camino: la ley y el diálogo". "Quizá sería el momento de bajar el balón e intentar reconducir esta situación, que efectivamente es muy negativa no solo para los ciudadanos de Cataluña, que lo es, sino también para el conjunto de España", ha manifestado.

Inquirido por si se debe primar la ley o el diálogo, el 'president' valenciano ha afirmado que "es el momento del sentido común, de la sensatez, del 'seny' o del 'trellat' que decimos los valencianos". Es el momento, ha continuado, "de intentar no propiciar un aumento de la confrontación, sino intentar buscar un espacio para la palabra y el diálogo".

"UNA LEY DE LA RUPTURA DE LA LEY"

"Desde luego la ley hay que cumplirla, porque no puede surgir una nueva ley de la ruptura de la ley. Objetivamente es así, el estado de derecho es lo que es", ha apuntado. Sin embargo, a esto ha añadido que "este es un problema político y los problemas políticos y las leyes surgen de las resoluciones políticas", por lo que "no se puede obviar que hay una necesidad urgente de diálogo", ha añadido.

Sobre cómo se pueden detener los enfrentamientos entre partidarios del referéndum del 1 de octubre y las fuerzas de seguridad, Puig ha afirmado que no le corresponde "ni echar más leña al fuego ni decir lo que se tiene que hacer, porque efectivamente quien tiene la responsabilidad es quien tiene que actuar".

"La responsabilidad la tienen los actores principales. El Gobierno de la Generalitat, que en estos momentos ha dado unos pasos hacia adelante que están incumpliendo objetivamente la legislación, y el Gobierno de España, que tiene que ser consciente de cómo atajar por una parte el cumplimiento de la ley, pero también dar respuesta política", ha explicado el jefe del Consell.

Puig también ha sido cuestionado por las palabras de la colíder de Compromís y vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, que ha advertido este miércoles de que "con la excusa de defender la Constitución, no se pueden vulnerar derechos fundamentales", sobre las que Puig ha señalado: "No tengo ese conocimiento tan directo de la situación para poderlo decir".

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

Asimismo, ante la pregunta de si este es el contexto más apropiado para abordar una reforma de la financiación autonómica, el secretario general del PSPV ha dicho que "por supuesto" que es "conveniente y oportuno" y ha apostado por "seguir mirando hacia adelante, porque la solución que necesita España va más allá de una solución a Cataluña".

"España tiene un problema territorial y un problema de desigualdad entre ciudadanos, que es lo que sufrimos muy especialmente los valencianos y por tanto nosotros vamos a continuar poniendo soluciones para los problemas", ha afirmado.

Igualmente, ha comentado que hay que buscar "soluciones para un problema de falta de equidad entre ciudadanos y para resolver la cuestión territorial, que tiene que ir enfocada hacia una visión federal, una visión de corresponsabilidad y una visión en la que los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades y los territorios tengan su singularidad garantizada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha