eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al Yazira denuncia la condena a muerte de tres periodistas en Egipto

- PUBLICIDAD -
Al Yazira denuncia la condena a muerte de tres periodistas en Egipto

Al Yazira denuncia la condena a muerte de tres periodistas en Egipto

El canal de televisión catarí Al Yazira denunció hoy la condena a muerte en rebeldía de tres periodistas en Egipto, entre ellos dos de la cadena, por un caso de espionaje para Catar en el que también es procesado el expresidente Mohamed Mursi.

Al Yazira dedicó en esta jornada parte de su programación a tratar el tema, con la participación de analistas, e insistió en que esta sentencia es "una puñalada en la espalda de la profesión y de la libertad de expresión en todo el mundo".

Los tres periodistas fueron sentenciados a la pena capital de forma provisional ayer junto a otras tres personas por cargos como hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a Catar.

El muftí Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa de Egipto, deberá aceptar o rechazar estas sentencias antes del próximo 18 de junio, cuando se espera que el tribunal emita también el fallo contra Mursi.

Al Yazira subrayó que este fallo "no tiene precedentes en la historia del periodismo mundial" y rechazó las acusaciones de que la cadena colaboraba con Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes.

Uno de los condenados a muerte en rebeldía, Ibrahim Helal, antiguo director de informativos de Al Yazira en árabe, declaró que "no tiene ningún sentido" que los Hermanos Musulmanes y el Gobierno catarí le necesitaran como mediador.

Helal explicó en un comunicado publicado por la televisión catarí que como condenado en rebeldía no puede apelar la sentencia pero que espera ser "absuelto de todos los cargos en un futuro".

Los otros dos condenados en rebeldía son el periodista de Al Yazira Alaa Omar Sablan y la reportera de la agencia Rassd -simpatizante de la cofradía- Asmaa al Jatib.

Al Yazira ha sido vetada en Egipto a causa de la tensa relación entre Doha y El Cairo, ya que Catar fue uno de los principales valedores de Mursi y fue muy crítico con las autoridades que surgieron tras su derrocamiento en julio de 2013.

Tres periodistas de Al Yazira fueron detenidos en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de entre siete y diez años de prisión por difundir noticias falsas sobre Egipto y ayudar a los Hermanos Musulmanes, aunque el año pasado el australiano Peter Greste fue deportado y los dos egipcios liberados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha