eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zoido garantiza que se respetará el resultado del 21-D en Cataluña y ERC habla de "golpe de Estado"

Se niega a dar cifras del contingente desplegado en Cataluña más allá del coste de la plantilla fija: 220 millones de euros

- PUBLICIDAD -
Zoido garantiza que se respetará el resultado del 21-D en Cataluña y ERC habla de "golpe de Estado"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que el Gobierno velará por que se celebren el 21 de diciembre unas elecciones autonómicas en Cataluña que ha diferenciado del "referéndum paripé ilegal" que los independentistas organizaron el 1-O. "Serán unas elecciones para elegir a los representantes de Cataluña", ha dicho, "con respeto al Estatut y a la Constitución".

Zoido se ha pronunciado de esta forma en el Senado a preguntas de ERC, que le ha pedido que salgan de Cataluña las "fuerzas de ocupación" y que se pronunciara sobre si respetarán el resultado de los comicios del 21-D. "¿Van a respetar el resultado o van a volver a dar un golpe de Estado como ya lo han dado?", le ha preguntado la senadora Elisenda Pérez, que ha advertido que quieren "construir la república catalana ya declarada".

El ministro ha reprochado primero el "show" y luego las "mentiras" de ERC ante sendas preguntas de Elisenda Pérez y de Xavier Castella, quienes han aprovechado sus turnos para denunciar la encarcelación de "diez hombres y mujeres por defender el mandato democrático del pueblo de Cataluña". En su opinión, además, hay otros cinco representantes del Gobierno "legítimo" que están ahora "exiliados" en Bruselas, entre ellos Carles Puigdemont.

Zoido se ha negado a dar cifras sobre el coste del despliegue de policías y guardias civiles en Cataluña, ofreciendo como único dato que los "alrededor" de 6.000 agentes que forman parte de la plantilla permanente suponen un coste en nóminas de 220 millones de euros, a lo que habría que sumar inversiones, infraestructuras y material.

El ministro se ha amparado en una incorrecta formulación de la pregunta de ERC para sortear la respuesta de cuál es el coste del despliegue policial movilizado por Interior para garantizar, según él, "las libertades de todos, la división de poderes y el Estado de Derecho". En este sentido, les ha devuelto la pregunta a los senadores, interesándose por el coste del referéndum o de la declaración de independencia inconstitucionales.

"Los costes son los que está pagando la sociedad catalana que está viendo cómo disminuye su competitividad, cómo pierde generación de empleo", ha mantenido Zoido, que ha reconocido que ha incurrido en un "lapsus" al hablar de Andalucía antes de lanzar su último mensaje: "No tengo nada contra Cataluña, pero la labor de la Policía y la Guardia Civil es impagable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha