Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Ponferrada deja el PSOE para conservar el poder

Samuel Folgueral no renunciará como alcalde de Ponferrada

José A. Otero

El nuevo alcalde de Ponferrada y hasta ahora número dos del PSOE de León, Samuel Folgueral, no acata las órdenes de Alfredo Pérez Rubalcaba de renunciar al cargo al que ha accedido gracias al apoyo de un condenado por acoso sexual y decide abandonar el partido, junto con los otros siete ediles de la localidad.

Así lo ha anunciado este domingo el propio Folgueral que ha asistido al Congreso del partido en la comarca leonesa de El Bierzo, junto toda la cúpula regional del PSOE. En una rueda de prensa, Folgueral ha querido dejar claro que contaba con el beneplácito de las ejecutivas federal y regional del PSOE antes de apoyarse en el exalcalde condenado por acoso sexual para arrebatar la alcaldía al Partido Popular mediante una moción de censura.

Brecha con Ferraz

Fuentes cercanas a Folgueral indican que hay un profundo malestar por ser el PSOE de Ponferrada el que corre con todo el desgaste, mientras Rubalcaba sale fortalecido por un asunto del que estaba al tanto. En este sentido, ha señalado el “unánime, caluroso y directo” apoyo que ha recibido por parte de “todos” los compañeros de Ponferrada, El Bierzo y León. “Me siento muy respaldado. Ya me gustaría haber tenido ese respaldo en las últimas horas desde otras instancias superiores”, ha reprochado rodeado de varios miembros del PSOE de la comarca. También ha criticado la actitud de Rubalcaba, con quien no ha podido contactar “de ninguna manera”, y ha asegurado que se ha enterado de la postura de Ferraz por los medios de comunicación.

Folgueral, que ha expresado que la decisión de dejar el PSOE no ha sido “nada fácil” y que lo hace “con enorme tristeza”, ya manifestó ayer a la ejecutiva del PSOE de Castilla y León que no tenía la intención de dimitir tal y como exigía el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en una entrevista en televisión aseguró que Folgueral solo tenía dos opciones: renunciar o abandonar el PSOE. El ponferradino ha optado por la segunda opción y, a su decisión, se han unido también a los demás concejales socialistas de la localidad, que han solicitado su baja del partido.

Etiquetas
stats