Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Oficina Presupuestaria del Congreso lleva cuatro años sin funcionar

Puerta de los leones del Congreso de los Diputados

Manuel Sánchez

La transparencia brilla por su ausencia en muchos aspectos del funcionamiento del Congreso de los Diputados. Y el último episodio se ha producido esta misma semana cuando una diputada socialista por Asturias pidió a la Mesa de la Cámara Baja que tramitará una petición de información a la Oficina Presupuestaria de las Cortes, relativas a varias inversiones en su comunidad.

La mayoría absoluta que el PP tiene en este órgano denegó la petición e, incluso, uno de sus miembros llegó a afirmar que dicha Oficina no puede ser un instrumento de control al Gobierno. El PSOE no la llegó a poner en marcha durante sus últimos meses en el Gobierno y ahora el PP mantiene esta herramienta en el congelador, pese a las solicitudes de la oposición.

Lo que ha salido a la luz con esta petición de información de la diputada socialista es que dicha Oficina Presupuestaria del Congreso lleva cuatro años sin funcionar, en lo que se refiere a los fines para los que fue creada.

La ley del 37/2010 del 15 de noviembre creó la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso, para el asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

En el artículo tercero, se afirma textualmente que una de las funciones que tiene es “el asesoramiento a los órganos de las Cámaras, así como a diputados y senadores y grupos parlamentarios, en todas aquellas consultas que estos realicen en relación a los Presupuestos y su estado de ejecución o liquidación”.

Pese a ello, el PP entiende ahora que la Oficina no puede ser un órgano de petición de información, por lo que se ha negado a que se tramite la información que solicitaba la parlamentaria.

En la reunión de la Mesa, según fuentes consultadas, el PSOE denunció que no es de recibo que si esta oficina se creó para buscar una mayor transparencia y garantizar un instrumento de información para los parlamentarios, cuatro años después se diga que dicho mecanismo no está en funcionamiento y, cuando se intenta poner en práctica, no se permita.

Hasta el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, admitió en la reunión que la Mesa debe impulsar ya la puesta en marcha definitiva de la Oficina Presupuestaria y se comprometió a retomar la iniciativa en las próximas semanas.

La diputada ha enviado una carta a Posada en la que le solicita que, aunque realice los trámites pertinentes para que dicha Oficina puede ser, de verdad, útil a los parlamentarios, “admita a trámite la consultada formulada, porque es responsable de cumplir y hacer cumplir el reglamento, y no sería justificable que pudiera demorarse más tiempo”.

Según los servicios jurídicos del PSOE, la petición de la diputada cumple estrictamente los requisitos previstos en la Ley, al tratarse de una consulta referida a la ejecución de los Presupuestos, tiene el visto bueno de la portavoz de su grupo parlamentario, se limita a recabar datos sin que se soliciten informes o valoraciones, y se formuló a través de la Mesa del Congreso.

Etiquetas
stats