Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La antigua Convergència se queda sin grupo propio en el Senado

Francesc Homs, portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso.

Luz Sanchis

El Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència, se ha quedado sin grupo parlamentario propio en el Senado. La decisión de la Mesa de la Cámara se ha producido gracias a la abstención del PSOE y al voto en contra del PP, por lo que el único voto a favor ha sido el del representante del PNV. El partido que lidera Francesc Homs en el Congreso puede verse obligado a pasar al Grupo Mixto si sucede lo mismo cuando se reúna la Mesa de la Cámara baja. Así lo ha pedido Albert Rivera, que ha señalado que si el Parlament de Cataluña no acata las sentencias del Tribunal Constitucional, los nacionalistas catalanes no pueden tener grupo parlamentario.

El hecho de que algunos miembros del Partit Demòcrata votaran al PP en la formación del órgano del Congreso hizo pensar en un pacto para que los nacionalistas catalanes pudieran constituir su grupo a pesar de no cumplir los requisitos. La decisión del Parlament de seguir adelante con las llamadas leyes de la desconexión y su insumisión ante las decisiones del Tribunal Constitucional ha hecho que los dos principales partidos no lo facilitaran.

Lo mismo puede ocurrir ahora en el Congreso. De hecho, Pablo Casado ha amenazado este mismo lunes en que la actitud del partido de Carles Puigdemont no lo facilita. El dirigente del PP ha calificado de “preocupante que hubiera algún tipo de gesto por parte del PP si no hay un compromiso por parte de Convergència”.

A la espera de que se convoque la Mesa del Congreso, Rivera ya ha anunciado que los dos votos de Ciudadanos serán en contra y ha solicitado que los socialistas y los conservadores actúen de la misma forma.

Etiquetas
stats