eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un 42,8 por ciento de los asturianos califica de regular la actuación de su actual gobierno

El 89,3 por ciento coincide en señalar el paro como el principal problema

- PUBLICIDAD -
Un 42,8 por ciento de los asturianos califica de regular la actuación de su actual gobierno

Un 42,8 por ciento de los asturianos califica de regular la actuación del Gobierno de Asturias desde las últimas elecciones; un 26,3 por ciento la consideran mala. Por otro lado, el 37,5 por ciento califica la actuación del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, como regular, un 18,8 por ciento cree que es buena y un 13,5 por ciento que es mala, según consta en el último barómetro autonómico del CIS, de septiembre a octubre de 2012, que se ha publicado este viernes.

En cuestión de confianza, el jefe del ejecutivo asturiano inspira poca confianza al 41,5 por ciento de los asturianos, mientras que el 21,3 por ciento de los encuestados responde que les inspira bastante confianza, sólo a un 13 por ciento dicen tener ninguna confianza en el presidente. Las cualidades que más valoran los asturianos en Javier Fernández son la prudencia (32%) y la experiencia (31,3%).

Un 42,8 por ciento de los asturianos califica de regular la actuación del Gobierno de Asturias desde las últimas elecciones; un 26,3 por ciento la consideran mala; un 13 por ciento muy mal y un 10 por ciento creen que es buena. Respecto a la nota que los asturianos ponen a la actuación de los partidos de la oposición, el 35,8 por ciento creen que es mala, el 31,3 por ciento que regular, el 18,5 por ciento muy mala y sólo el 2,5 por ciento la califica como buena.

En referencia a la situación política actual de Asturias, el 30,5 por ciento de los encuestados la califica como muy mala, el 29,5 por ciento como regular y el 28,8 por ciento la considera mala. A la pregunta de si la situación política de Asturias es ahora mejor o peor que hace un año, el 29,8 por ciento los asturianos responden que peor, el 29,5 por ciento que igual y el 15,3 por ciento que mejor.

En comparación con el conjunto de España, el 37 por ciento de los encuestados señalan que la situación es la misma en Asturias, el 26 por ciento considera que es peor, mientras que el 11,3 por ciento cree que es mejor. Aún así un 44,8 por ciento de los asturianos creen que el efecto de la crisis está afectando en mayor medida en Asturias.

EL PARO

Respecto al principal problema en el Principado, una gran mayoría, el 89,3 por ciento coincide en señalar el paro; el segundo problema de los asturianos son los problemas económicos con un 19,2 por ciento; y el tercer problema son los políticos en general con un 14 por ciento. Un 12,2 por ciento de los asturianos considera un problema la Sanidad y un 8,5 por ciento la Educación.

Un 72,8 por ciento acusa al Gobierno central de las causas del paro mientras que un 50,5 por ciento culpa al Gobierno del Principado. Un 76 por ciento lo achaca a la crisis internacional y un 69 por ciento al comportamiento de los empresarios.

En este sentido, los asturianos son muy poco optimistas a la hora de pensar en salir de la crisis. El 49 por ciento cree que la economía de Asturias está poco preparada para salir y sólo el 8,8 por ciento piensa que está preparada.

CORRUPCIÓN

El 38,3 por ciento de los asturianos considera que la corrupción está bastante extendida en la comunidad autónoma y un 23 por ciento cree que está muy extendida, tan sólo el 12,8 por ciento piensa que está poco extendida.

A la pregunta de si en Asturias existen más o menos casos de corrupción que en otras Comunidades autónomas, el 33 por ciento piensa que menos casos frente al 20,5 por ciento que considera que hay más casos.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN ESPAÑA

En cuanto a las fórmulas alternativas de organización del Estado en España, el 32,8 por ciento apuesta por un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad; el 24,8 por ciento por un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad.

El 18,3 por ciento se inclina por un Estado con un único Gobierno

central sin autonomías; el 10,3 por ciento apuesta por un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad y tan sólo el 4 por ciento prefiere un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

En este sentido, el 40,5 por ciento de los asturianos cree que la creación y desarrollo de las Comunidades Autónomas ha sido para España algo más negativo, frente al 35 por ciento que afirma que ha sido algo más bien positivo. Un 64,5 por ciento de los encuestados se siente tan español como asturiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha