eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La batalla de la derecha: el PP arrasa y Ciudadanos retrocede

La formación de Albert Rivera pierde ocho diputados y se queda sin representación en Castilla-La Mancha y Galicia

El Partido Popular consigue 585.000 votos más y aumenta 14 escaños

- PUBLICIDAD -
Rajoy y Rivera se reúnen en el Congreso para explorar vías de acuerdo

Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Albert Rivera. EFE

El resultado ha sido muy desigual en la batalla de la derecha en la que el PP resulta triunfador mientras que Ciudadanos pierde presencia en el Congreso. La formación de Mariano Rajoy ha revalidado su posición como primera fuerza con 137 escaños tras conseguir 14 diputados más en estas elecciones respecto a los resultados del 20D. Unos resultados que se traducen en 585.000 votos más, hasta 7,9 millones. El partido de Albert Rivera, por su parte, cede ocho representantes en el Congreso y pierde 430.000 votantes. En porcentaje, Ciudadanos ha sacado casi el mismo porcentaje de votos que el 20D (un 13%).

El voto útil de la derecha en estas segundas elecciones ha perjudicado a la formación naranja. El partido de Rivera se queda sin la representación que obtuvo en los anteriores comicios en Castilla-La Mancha y Galicia y pierde dos en Castilla y León aunque conserva el acta por Valladolid. En Madrid, la formación baja de siete a seis escaños y en Andalucía el partido pierde otro escaño al quedarse con siete diputados, frente a los ocho de las anteriores elecciones.

Esta pérdida de diputados deja fuera del Congreso a algunas figuras de la organización del partido. Así, el secretario de organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, que iba en el puesto número siete de la lista de la organización por Madrid se queda fuera del Congreso.

Un mapa más azul

El mapa de España se tiñe todavía más de azul con el PP revalidando su posición comunidades donde ya ganó en los anteriores comicios y reconquistando comunidades. La formación de Rajoy se ha vuelto a convertir en primera fuerza en Andalucia, donde ya lo hizo en 2011, y supera en tres escaños al PSOE. De esta forma, el PP obtiene 23 escaños, lo que supone dos diputados más que en las elecciones del 20D, mientras que la formación de Pedro Sánchez retrocede dos escaños hasta quedarse en los 20 diputados.

Extremadura es otro de los territorios donde el PP consigue volver a situarse como primera fuerza con cinco escaños que consigue gracias a un aumento de cinco puntos en el porcentaje de voto, hasta lograr el 39,9% con 242.000 votos. Esto supone adelantar al PSOE, que consigue 210.825 votos y cuatro escaños.

El reparto de los 14 escaños más que consigue el PP en estas elecciones es de dos más en Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. El partido de Rajoy aumenta en un escaño sus resultados en Extremadura, Castilla y León, Catalunya y Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha