eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los centristas abren la puerta del Gobierno finlandés a la ultraderecha

- PUBLICIDAD -
Los centristas abren la puerta del Gobierno finlandés a la ultraderecha

Los centristas abren la puerta del Gobierno finlandés a la ultraderecha

El líder del Partido de Centro de Finlandia, Juha Sipilä, vencedor en las elecciones del 19 de abril, anunció hoy que ha invitado a la formación de extrema derecha Verdaderos Finlandeses a formar parte de un Gobierno de coalición, junto al conservador Kokoomus.

Estas fuerzas políticas fueron las más votadas en los pasados comicios y entre las tres suman 124 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento finlandés), lo que les garantizaría una cómoda mayoría para gobernar.

Sipilä, un empresario millonario que dio el salto a la política hace sólo cuatro años, se convertirá casi con seguridad en el próximo primer ministro del país nórdico si logra llegar a un acuerdo con sus posibles socios para formar una coalición de centro-derecha.

Su clara victoria en las elecciones de abril, en las que logró el 21,1 % de los votos y 49 diputados -14 más que en los comicios de 2011-, le permitirá dirigir las negociaciones para acordar el programa de Gobierno y el reparto de carteras.

Tras dos semanas de contactos con todos los partidos representados en el Eduskunta, el líder centrista iniciará mañana las conversaciones con la ultraderecha y los conservadores, con el objetivo de asumir el poder antes de finales de mayo.

"Ésta era la mejor opción. El mayor problema es la situación económica y eso requiere una coalición fuerte que sea capaz de planificar las reformas necesarias e implementar esas decisiones", afirmó Sipilä a la prensa.

Según el líder centrista, su intención era formar una coalición con los cuatros grandes partidos, pero finalmente lo descartó porque "el acuerdo resultó imposible" y acabó apartando a los socialdemócratas.

Los analistas no prevén que haya grandes desencuentros durante estas negociaciones entre Sipilä y los conservadores del primer ministro en funciones Alexander Stubb, aunque sí podría haberlos con los ultranacionalistas del líder populista Timo Soini.

Tras cuatro años liderando la oposición, Soini ha suavizado su postura euroescéptica y xenófoba para poder llegar al Ejecutivo de Sipilä, aunque está por ver si será capaz de aceptar el liderazgo del futuro primer ministro, especialmente en las cuestiones europeas.

Los Verdaderos Finlandeses se convirtieron en la segunda fuerza política del país en las recientes elecciones pese a perder uno de los 39 escaños que tenían, al aprovechar el descontento de los ciudadanos con los grandes partidos del anterior Gobierno de coalición.

Los conservadores perdieron siete de sus 44 escaños y quedaron relegados a la tercera posición, mientras que los socialdemócratas cosecharon los peores resultados de la historia, al obtener tan sólo el 16,5 % de los votos y 34 diputados.

El líder socialdemócrata, Antti Rinne, declaró sentirse "decepcionado" con Sipilä porque esperaba ser invitado a formar parte de la coalición gubernamental.

También se cayó de las negociaciones el Partido Popular Sueco (SFP), pequeña formación que representa a la minoría suecohablante del país y única fuerza política que ha participado en todos los gobiernos finlandeses desde 1975.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha