eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los comunitarios no podrán votar en el referéndum británico de UE

- PUBLICIDAD -
Los comunitarios no podrán votar en el referéndum británico de UE

Los comunitarios no podrán votar en el referéndum británico de UE

Los ciudadanos de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) no podrán votar en el referéndum del Reino Unido prometido por el primer ministro británico, David Cameron, según informó hoy la residencia oficial de Downing Street.

Cameron ha indicado que buscará negociar reformas en el bloque europeo antes de convocar un plebiscito sobre la permanencia o salida del país de la UE para antes de que termine 2017.

Como parte de esa negociación, el primer ministro se reunirá hoy en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según la residencia de Cameron, la celebración del referéndum será similar a la de una elección general, en la que sólo pueden votar los ciudadanos de nacionalidad británica y no los comunitarios, aunque tengan residencia en el Reino Unido.

Los que sí podrán votar son los ciudadanos irlandeses y los de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) debido a los antiguos lazos del Reino Unido con esos países, así como los británicos que llevan menos de 15 años residiendo en el extranjero.

El proyecto de ley que permitirá autorizar la convocatoria de la consulta será introducido en el Parlamento el próximo jueves, un día después de la apertura solemne de la nueva legislatura a cargo de la reina Isabel II, que leerá el programa legislativo del nuevo Gobierno de Cameron surgido de las elecciones del 7 de mayo.

Se estima que unos 45,3 millones de británicos tendrán derecho a votar en la consulta de la UE.

"Ningún británico menor de 58 años ha podido opinar sobre la participación del Reino Unido en la Unión Europea. Es hora de corregir esto y darle a la gente una opción, quedarse o salir. Esta es una gran decisión para nuestro país, sobre el futuro del Reino Unido. Es por ello que creemos que es importante que sean los ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth los que tengan que decidir", señaló un portavoz de Downing Street.

Se espera que Cameron no aborde hoy en profundidad con el presidente de la CE las reformas que busca, principalmente en materia de inmigración y justicia, sino que se trata de un primer contacto de cara a las futuras conversaciones.

El primer ministro iniciará esta semana una gira por varias capitales europeas para exponer sus planes de reforma, y estará en Dinamarca, Holanda, Francia, Polonia y Alemania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha