eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las fuerzas de Unidos Podemos pierden más de un millón de votantes respecto al 20D

La candidatura unitaria consigue menos votos de los que cosechó Podemos con las confluencias e Izquierda Unida por separado en los comicios del 20D

El partido de Alberto Garzón pierde el segundo escaño que había conseguido en Madrid aunque gana tres nuevos en Sevilla, Málaga y Guipúzkoa

En Marea pierde un diputado respecto a 2015 y pasa de segunda a tercera fuerza en Galicia. Compromís-Podem y En Comú mantienen sus escaños pero pierden votos.

68 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Mònica Oltra, Ada Colau, Pablo Iglesias, Xavier Domènech i Alberto Garzón a l'acte d'En Comú Podem

Mònica Oltra, Ada Colau, Pablo Iglesias, Xavier Domènech i Alberto Garzón a l'acte d'En Comú Podem Robert Bonet

La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y las confluencias ha conseguido 71 diputados, el mismo número de escaños que obtuvieron por separado el pasado 20 de diciembre, pero muchos menos votos. En paralelo a un descenso de casi 3 puntos en la participación de este 26J, la lista unitaria ha perdido los apoyos que se sumaban de forma individual en los anteriores comicios. En la noche del 20D, la suma de Podemos, Izquierda Unida y las confluencias copaba un 24,3% del electorado y en el 26J solo han conseguido llevarse un 21,11% de los votos. Medido en votos el resultado es aún más rotundo: el 20D, las confluencias, Podemos e IU lograron reunir 6,1 millones de sufragios. En la noche del 26J se han conseguido 4,9 millones de votos.

Además, IU ha perdido a Sol Sánchez, una de las dos diputadas que había conseguido la formación en el 20D pero que al ir la nueve por la lista unitaria de Madrid se queda sin acta. Con todo, IU mejora su representación en el Congreso de los Diputados ya que consiguen tres nuevos escaños. Uno por la provincia de Sevilla donde Miguel Ángel Bustamente, que iba de número tres, consigue acta. También será diputada Eva Ruiz, la número dos de la candidatura unitaria por Málaga e Isabel Salud que en el último minuto ha logrado obtener un diputado por Guipúzkoa.

Ninguno de los cabezas de lista que había conseguido arrancar Izquierda Unida a Podemos ha logrado escaño. Se trata de los candidatos por Ciudad Real (Juana Caro), Teruel (Daniel Palomo) y Palencia (Rocío Blanco), que no han obtenido el acta.

Además, En Marea pierde un diputado respecto a 2015 y además pasa de segunda a tercera fuerza en Galicia. En Común Podem por su parte conserva sus 12 escaños pese a perder 90.000 votantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha