Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rajoy aceptará el martes el segundo encargo del rey desde el 26J

El rey Felipe VI en un encuentro con el presidente en funciones, Mariano Rajoy | Foto de archivo.

Alba Aragón Álvarez

La nueva ronda de consultas del rey Felipe de Borbón con los líderes parlamentarios de los partidos que forman el arco parlamentario arrancará la próxima semana. Los contactos se iniciarán durante la jornada del lunes y se prolongarán hasta el martes dentro de un calendario ajustado que permitirá celebrar una sesión de investidura en el tiempo de descuento, según los tiempos marcados en la Constitución.

Los encuentros de los portavoces con el rey se producirán en atención al grado de representación parlamentaria de los grupos, siguiendo el siguiente orden: de menor a mayor. De este modo, el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, será el último en reunirse con el jefe del Estado.

El líder del PP comunicará previsiblemente al rey, este martes a las 15.30, su intención de presentarse a la investidura con el objetivo de revalidar su puesto en La Moncloa. A finales de julio, Rajoy ya aceptó el encargo del jefe del Estado para intentar la investidura, y aunque contó con el voto favorable de Ciudadanos, no recabó los apoyos suficientes para superarla. Esta vez, el PP espera contar con la abstención del grupo socialista para que salga adelante su Gobierno.

Por parte de los socialistas, se estrena Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE. Fernández acudirá a la ronda de consultas con el rey como representante del partido después de la dimisión como secretario general de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre. Durante la reunión, que está prevista para las 13.30 horas del próximo martes, Fernández comunicará a Felipe VI la decisión que tome este domingo el Comité Federal, donde se decidirá la postura del PSOE de cara a la investidura. La abstención ya se da por hecho y lo que debate el partido si será en una abstención en bloque o una parcial como algunas voces en la formación demandan.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá con el rey en Zarzuela el martes a las 12.30. En el encuentro Iglesias le trasladará el 'no' de Podemos a Rajoy. Mientras que Alberto Garzón, el coordinador federal de Izquierda Unida y también diputado por Unidos Podemos, le comunicará su negativa el lunes a las 15.30 horas. Xavi Domènech, por su condición como portavoz en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem, está citado para el martes a las 10.30 horas.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está convocado para el martes a las 11.30 horas. El líder de Ciudadanos, que representa la cuarta fuerza en el Congreso, comunicará a Felipe VI, como ya ocurrió en la anterior ronda de consultas, su apoyo a un Gobierno de Rajoy con un voto a favor con el que el presidente del Gobierno en funciones sumará 170 escaños.

Una vez el rey Felipe VI se haya reunido con todos los grupos parlamentarios convocados, lo hará con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a la que comunicará su propuesta de candidato, que previsiblemente será Mariano Rajoy. Debido a los tiempos, se espera que el mismo martes por la tarde se conozca la decisión del monarca.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde entonces fijar el día y la hora del comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el lunes 31 de octubre, que es el límite de plazo para que sea investido un presidente del Gobierno. De lo contrario, el jefe del Estado convocará terceras elecciones.

Etiquetas
stats