eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Como dar la vuelta al mundo, y otras cifras de la campaña

- PUBLICIDAD -
Como dar la vuelta al mundo, y otras cifras de la campaña

Como dar la vuelta al mundo, y otras cifras de la campaña

Más de 40.000 kilómetros. Es lo que mide dar la vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador y es casi lo que mide la suma de los periplos electorales de los candidatos en España entre el 10 y el 24 de junio.

Ésta es una de las cifras que deja una campaña que afrontará mañana su día decisivo, ya sin más viajes que ir al colegio electoral a votar y acudir después a la sede para seguir el escrutinio.

El más viajero durante las dos semanas de campaña ha sido el candidato del PP, Mariano Rajoy, a tenor de lo que aseguran desde su partido, pues ha recorrido en dos semanas unos 15.350 kilómetros, casi el doble de la distancia por vía aérea que hay entre Madrid y Nepal.

Pedro Sánchez ha bajado el ritmo durante la campaña, si es que hacerse más de 9.330 kilómetros en dos semanas es bajar el ritmo, toda vez que a lo largo de la precampaña el candidato del PSOE se hizo ni más ni menos que 19.229, incluido el vuelo de ida y vuelta a Berlín, según apuntan en el Partido Socialista.

Ciudadanos cifra en unos 12.000 los kilómetros que ha recorrido Albert Rivera, en tanto que Pablo Iglesias, más comedido, ha completado unos 3.000.

Tantos kilómetros inevitablemente llevan a visitar todas o casi todas las provincias del mapa. Un candidato bien podría hacer una guía turística.

Porque Sánchez, desde mayo, ha estado en 47 localidades para protagonizar 75 actos, precisan en el PSOE. Sin embargo, limitándose a las dos semanas de campaña, no baja mucho el afán por ir de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de puerta en puerta.

Rajoy ha visitado en 14 días 28 localidades de 23 provincias, y Rivera se ha dejado ver en 15 ciudades, el mismo número que Íñigo Errejón, el "trotaprovincias" de Unidos Podemos. Alberto Garzón, de IU, ha visitado más de una decena, aunque repitiendo actos en Madrid, y Pablo Iglesias solamente ocho.

Viajar durante dos semanas supone pasar poco tiempo en casa y mucho en los trenes y en los aviones. Bastan los datos que ofrecen PSOE y Ciudadanos: Pedro Sánchez ha hecho casi 40 desplazamientos por el aire o en alta velocidad, y Rivera unos 30.

En campaña un candidato puede sumar puntos Iberia o acumular los de Renfe, pero también puede abonarse a los puntos que da la televisión.

Aunque PP, PSOE y Podemos no precisan el número de entrevistas que los candidatos han dado para reclamar el voto, sí es cierto que a Rajoy y a Sánchez se les ha visto en numerosos programas y se les ha oído en las radios nacionales. Ciudadanos sí concreta y cifra en 45 las intervenciones de Rivera en medios, foros y debates.

Pablo Iglesias se ha mostrado política y personalmente en todas las cadenas, casi siempre en "prime time", y ha ofrecido tres "canutazos" a la prensa, dos en Madrid y uno en Guadalajara.

Esta apuesta por la exhibición audiovisual del candidato ha activado el tráfico de vídeos en redes sociales y en "youtube", y así el PP ha puesto en circulación unos 15 y el PSOE una decena, cifras bajas no obstante en comparación con los 30 que dice haber activado Unidos Podemos (entre ellos, las grabaciones diarias de la serie "Garzón on the road").

La duración media de los vídeos ronda los dos minutos, así que si alguien se atreviera a ver uno detrás de otro, incluidos los 3 spots electorales de Ciudadanos, se pasaría alrededor de dos horas frente a la pantalla. Como ver una película en el cine.

El uso de las redes sociales arroja cifras altas o altísimas. Rivera suma 544 tuits en su "time line" electoral y Sánchez más de 300, indican Ciudadanos y PSOE, respectivamente; Unidos Podemos ha generado 2.467 mensajes y Rajoy, sólo en el debate a 4, casi 494.000, según las fuentes de ambos partidos.

Hasta aquí algunas de las cifras que resumen una campaña de muchas maletas que se hacen a diario, de madrugones varios y de incontables esperas en salas de embarque, pero hay más, como los tres debates celebrados (a 4, a 7 y entre mujeres) o los cinco goles que en plena campaña ha marcado España en la Eurocopa.

A partir de mañana, las cifras serán las de los votos, y a partir del lunes, las de los escaños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha