Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un espía declara que se le ordenó seguir a Gallardón porque Ignacio González tenía “especial interés”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón / EUROPA PRESS

eldiario.es

Madrid —

El guardia civil José Oreja, imputado en el caso del espionaje a dirigentes del PP madrileño, acaba de dar al caso una vuelta de tuerca de máxima relevancia. Según adelantó esta mañana el programa Las Mañanas de Cuatro, Oreja ha remitido a la juez del caso una declaración escrita en la que desvela que, además de al entonces consejero Alfredo Prada y de al hoy exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se les ordenó espiar a comienzos de 2008 Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia y entonces regidor de la capital. Fechado y entregado el pasado día 8, el escrito señala directamente a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, como el responsable último de las órdenes de seguimiento y vigilancia contra cargos públicos. En la relación de políticos espiados figuran también Cristina Cifuentes, ahora delegada del Gobierno en Madrid y entonces vicepresidenta de la Asamblea regional; el ya exalcalde socialista de Getafe y expresidente de la Federación de Municipios (FEMP), el socialista Pedro Castro, y su correligionario Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada. En aquella época, González ocupaba la vicepresidencia del Ejecutivo madrileño dirigido por Esperanza Aguirre.

Según Oreja, a comienzos de 2008 el director y el subdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón y Miguel Castaño, respectivamente, “nos trasladan de forma verbal (...) una relación de personas a las que denominan objetivos, de las cuales el vicepresidente D. Ignacio González tiene especial interés en conocer sus actuaciones y movimientos”. Más adelante, el guardia civil escribe lo siguiente, según la cadena Cuatro: “La actitud del consejero [Francisco Granados, titular de Presidencia e Interior en aquellas fechas] demostraba lo que ya empezábamos a tener claro, que no era capaz de imponerse al director [Sergio Gamón], quien a su vez recibía y ejecutaba órdenes directas del vicepresidente”.

El abogado de Oreja, aseguró Las Mañanas de Cuatro, ha pedido a la juez del caso que se inhiba a favor del Supremo al observar indicios de delito en la actuación de Francisco Granados, hoy senador, y de Ignacio González.

Etiquetas
stats