Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Becerril recurre por primera vez una ley de Rajoy al Constitucional

Aitor Riveiro

Dos años después de que el Gobierno de Mariano Rajoy se constituyera la defensora del Pueblo ha aceptado llevar una ley suya al Tribunal Constitucional. Soledad Becerril ha aceptado la solicitud del diputado de IU Alberto Garzón y planteará la inconstitucionalidad de la norma que permitía a los alcaldes aprobar recortes presupuestarios aunque el Pleno municipal hubiera votado en contra para acceder al llamado plan de pago a proveedores, que buscaba sacar de los cajones de los ayuntamientos las facturas atrasadas.

El diputado de IU había solicitado la interposición de un recurso contra el Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, en un escrito que remitió a Soledad Becerril el pasado 16 de diciembre, según un comunicado remitido por la coalición. Hoy, la defensora ha contestado en “en sentido positivo” que presentará el recurso de inconstitucionalidad “contra los apartados 2º y 3º de la Disposición adicional tercera” al vulnerar “los servicios jurídicos de la Defensora del Pueblo infieren que el decreto-ley del Gobierno puede confrontar con los artículos 1, 23, 137 y 140 de la Constitución”.

Dichos apartados daban la potestad al Gobierno local y al alcalde de aprobar recortes presupuestarios “cuando siendo competencia del Pleno de la Corporación Local éste no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria” para sacarlas adelante.

Además, el Gobierno aseguraba en la exposición de motivos que esta disposición adicional tercera tiene como objetivo sumar municipios al programa aprobado por el Ejecutivo para prestar dinero a los ayuntamientos que tuvieran facturas impagadas “eliminando obstáculos que no deberían afectar al logro de la estabilidad y del reequilibrio de aquellas entidades”.

En opinión de IU, el Gobierno utiliza la palabra “obstáculos” al referirse “nada más y nada menos que a las decisiones que pudiera tomar de forma mayoritaria y democrática el Pleno de cualquier ayuntamiento integrado por los grupos municipales de distintos partidos”.

Etiquetas
stats