eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La caída en desgracia de dos ex altos cargos del Ejército fue más debida a errores políticos

- PUBLICIDAD -
La caída en desgracia de dos ex altos cargos del Ejército fue más debida a errores políticos

La caída en desgracia de dos ex altos cargos del Ejército fue más debida a errores políticos

La caída en desgracia de dos "ex número dos" de la jerarquía militar china, Guo Boxiong y Xu Caihou, se debió más a sus "errores políticos" que a su "notoria corrupción", si bien fue lo segundo el motivo que dieron las autoridades para justificar su defenestración.

Así lo indica el Diario del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, el periódico de las fuerzas armadas del país, que añade que asegurar el "liderazgo absoluto del Partido Comunista sobre el Ejército fue de importancia definitiva" en ambos casos.

"El aspecto clave de la caída tanto de Guo Boxiong como de Xu Caihou fue que violaron la base de la disciplina política del Partido, en vez de los delitos de corrupción que cometieron, aunque estos fueran notorios y abominables", reza el artículo, sin aportar más aclaraciones.

La Fiscalía Militar china anunció en abril que ha presentado cargos por corrupción contra el general retirado Guo Boxiong, vicepresidente de la Comisión Militar Central del país entre 2003 y 2013, después de que éste confesara que recibió sobornos "personalmente y a través de su familia".

Guo es el cargo militar de mayor rango investigado por corrupción en la historia de la República Popular China, junto al también vicepresidente de la Comisión Militar Xu Caihou, quien falleció de cáncer el pasado año antes de ser procesado.

De este modo, el juicio contra Guo, que se espera que sea celebrado en tribunales militares a puerta cerrada, será el primero contra un cargo militar de su nivel desde la fundación del régimen comunista en 1949.

La prioridad, indica el diario del ELP, es "asegurar el liderazgo absoluto del Partido sobre el Ejército", y subraya que "los altos cargos de las Fuerzas Armadas disfrutan de un enorme poder, lo que significa que cualquier error que cometan puede ser serio".

"Y si se trata de errores políticos, el daño podría ser aún más severo", agrega el artículo, que también afirma que, durante un tiempo, "la credibilidad y prestigio de impulsar las reformas políticas en el Ejército fue saboteada por varias razones", sin citar cuáles.

El presidente chino, Xi Jinping, al mando de la Comisión Militar Central que dirige las Fuerzas Armadas, ha reforzado el control del Partido Comunista sobre el estamento militar y ha propuesto una extensa reforma del Ejército que implica, entre otras cosas, el recorte de 300.000 militares.

El mismo diario publicó esta semana que la desaceleración de la economía china ha forzado a reducir el aumento del presupuesto militar, según señala Xi Jinping en una serie de artículos sobre las Fuerzas Armadas publicados en ese medio en los últimos días.

"Ya no es fácil asegurar un aumento normal del presupuesto militar", explica Xi, e insta al sector a ser prudente en el gasto, después de que el Parlamento chino aprobara en marzo el menor incremento del presupuesto en Defensa en seis años, un 7,6 por ciento de aumento interanual para 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha