eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diez detenidos por robar 5 toneladas de mineral de hierro y vigas en Murcia

- PUBLICIDAD -
Diez detenidos por robar 5 toneladas de mineral de hierro y vigas en Murcia

Diez detenidos por robar 5 toneladas de mineral de hierro y vigas en Murcia

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 10 personas a los que se les atribuye el robo de 5 toneladas de mineral férreo, vigas y ladrillos sustraídas en la Sierra Minera de La Unión, en Cartagena, informó hoy este cuerpo.

Se trata de diez españoles de entre 24 y 64 años que ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia) en la Operación Magnetita, dirigida a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de Cartagena iniciaron la investigación al detectar la comisión de numerosos robos con fuerza en las antiguas instalaciones de la Sierra Minera, en la pedanía unionense de Portmán y en Cartagena.

Las sustracciones tuvieron lugar en el lavadero de mineral y almacén denominado Roberto, donde se sustrajo gran cantidad de rocas que contienen mineral férreo denominado magnetita, en el conjunto arquitectónico de la mina Gloria, donde se desvalijó un elevado número de vigas de hierro, y en el conjunto arquitectónico minero de La Parreta, en el que se expoliaron gran cantidad de ladrillos macizos, ocasionando con esta actividad delictiva considerables daños estructurales en los inmuebles.

Entre los detenidos están los dos responsables de las chatarrerías en los que aparecieron algunos materiales sustraídos como presuntos autores de delito de receptación.

Los ladrillos aparecieron en un almacén de material eléctrico de Cartagena, donde su propietario presuntamente los había adquirido ilícitamente y los había almacenado, por lo que también ha sido detenido.

Tras la recuperación del material sustraído en las instalaciones de las minas, la Guardia Civil se ha coordinado con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia (CARM) para valorar los daños causados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha