Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un directivo de Ferrovial imputado se niega a dar más explicaciones al juez del 'caso Palau'

Un directivo de Ferrovial imputado se niega a dar más explicaciones al juez

EFE

Barcelona —

El directivo de la constructora Ferrovial Juan Elizaga se ha negado a declarar como imputado ante el juez que investiga el saqueo del Palau de la Música y se ha remitido a las explicaciones que dio como testigo en 2011, cuando se desvinculó del destino de sus millonarias aportaciones a la entidad.

Elizaga, director de Relaciones Institucionales de Ferrovial, ha comparecido hoy como imputado ante el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, que investiga si el Palau de la Música hizo de intermediario para el pago de comisiones de Ferrovial a CDC por la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol.

El juez sospecha que ese pago de comisiones de CDC se enmascaró tras los patrocinios que la empresa Ferrovial aportó al Palau de la Música, que sumaron cerca de 12 millones de euros en diez años y se dispararon en 2003, coincidiendo con la adjudicación de obras como la línea 9 del metro a, entre otras, esta compañía.

Elizaga, que en 2011 declaró como testigo tras hacerlo un año antes en la comisión de investigación del Parlament sobre el “caso Palau”, se ha remitido hoy a las explicaciones que dio en su día ante el juez y se ha negado a contestar a las preguntas de las partes alegando que no tenía nada más que aportar al respecto.

El director de Relaciones Institucionales de Ferrovial ha ratificado ante el juez la testifical que prestó en 2011, cuando, en la línea de lo manifestado en el Parlament, alegó que las generosas aportaciones de la constructora al Palau de la Música buscaban la proyección de la firma en la sociedad catalana.

Elizaga admitió ya entonces que la constructora no encargó ningún estudio para conocer el destino que dio el Palau a sus 12 millones de euros de patrocinio, porque se contentaba con los dosieres trimestrales que le entregaba la exdirectora de la entidad Rosa Garicano, imputada también en la causa y esposa de Xavier Ribó, quien fue colaborador comercial de Ferrovial en Cataluña.

Esos dosieres que Garicano remitía a los responsables de Ferrovial incluían imágenes de los anuncios y carteles publicitarios del Palau en los que aparecía el logotipo de la constructora.

Además de Elizaga, el juez que instruye el saqueo del Palau mantiene imputado al exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, que también declaró en su día en la comisión de investigación del Parlament por el desvío de fondos de la institución cultural.

En sus declaraciones ante el juez y en la comisión parlamentaria, ambos coincidieron en que el objetivo de sus aportaciones era entrar en la sociedad catalana, donde Ferrovial era poco conocida, y buscar clientes en el sector privado, no en la obra pública.

En su declaración como testigo que hoy ha asumido como imputado, Elizaga dijo desconocer al antiguo tesorero de CDC Daniel Osàcar -imputado en el caso-, así como el motivo por el que las aportaciones de Ferrovial al Palau se vehiculaban a través del Orfeó Català y no de la Fundació Palau de la Música, que ofrecía mayores beneficios fiscales para las donaciones.

Etiquetas
stats