eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un caso de donaciones irregulares en Japón afecta al primer ministro nipón

- PUBLICIDAD -
Un caso de donaciones irregulares en Japón afecta al primer ministro nipón

Un caso de donaciones irregulares en Japón afecta al primer ministro nipón

La sección local del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) que dirige el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió en 2012 y 2013 donaciones de una empresa subsidiada, algo que prohíbe la ley, informó la agencia Kyodo.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la agencia, la oficina del PLD de la circunscripción número 4 de la prefectura de Yamaguchi, donde concurre Abe, recibió en total 620.000 yenes (4.615 euros/5.160 dólares) en donaciones de Industrias Ube.

Esta compañía química con sede en Osaka (oeste del país) recibió del Ministerio de Economía, Comercio e Industria subvenciones por valor de 34 millones de yenes (253.228 euros/283.215 dólares) en 2012 y 2013.

La ley de control de financiación de partidos prohíbe a una compañía hacer cualquier tipo de donación durante el año siguiente a la fecha en la que el Gobierno le notificó la concesión de las ayudas.

El pasado lunes, el ministro de Agricultura, Koya Nishikawa, presentó su dimisión tras conocerse que la sección local del PLD que encabeza recibió una donación similar.

Además, dos oficinas encabezadas por los titulares de Medio Ambiente y Justicia, Yoshio Mochizuki y Yoko Kamikawa, respectivamente, recibieron también donaciones de empresas subsidiadas, aunque ambos aseguraron el lunes mismo en la Dieta (Parlamento) que desconocían que el Gobierno hubiera concedido ayudas a esas compañías.

El primer ministro, que aún no se ha pronunciado sobre el caso de su oficina local, deberá aclarar si conocía o no las subvenciones concedidas a Industrias Ube, un factor clave para determinar si las donaciones eran ilegales o no.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha