Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 24M en 10 batallas para vivir una jornada electoral histórica

Algunas batallas electorales del 24M

Juan Luis Sánchez

1. Aguirre vs. Carmena

Esperanza Aguirre consiguió que Mariano Rajoy la aceptara como candidata para Madrid a pesar de ser su mayor dolor de cabeza para sus tensiones internas en el partido. Y la aceptó porque podía ganar. Aguirre se las prometía felices porque era complicado que su rival directo en el PSOE, Antonio Miguel Carmona, lanzado desde hace muchos meses como candidato, pudiera dar un sprint final que recortara la histórica diferencia entre PP y PSOE en la capital. Y porque Podemos, tan boyante durante meses, no tenía un perfil en Madrid que pudiera amenazarla.

Entonces apareció Manuela Carmena. En menos de lo que dura una campaña electoral 'milagrosa' ha conseguido llevar a Ahora Madrid desde los 5 escaños hasta casi el empate técnico con el PP según el CIS. Ha sido después cuando Carmena ha eclosionado mediáticamente, convertida en una mezcla de Obama y José Mujica, en parte también gracias a los ataques de Aguirre. Las encuestas publicadas y también las que maneja el PP y que no publican confirman que los populares podrían perder el Ayuntamiento de Madrid despues de 25 años.

2. Ada Colau vs. Trias

Ada Colau lleva predicando su conquista de Barcelona desde hace ahora justo un año. Por el camino ha ido aglutinando apoyos fundamentales para ser una contrincante con posibilidades frente al alcalde Xavier Trias (CiU): tanto ICV, Podemos, EUiA, Procés o Equo han dado su apoyo a los guanyem, que inauguraron la filosofía de confluencia que han intentado importar con diferente éxito en otras ciudades. Hay muchas miradas en Barcelona para definir los límites de lo posible.

Xavier Trias tiene que demostrar que CiU sigue representando la centralidad no solo soberanista, además de revalidar su gestión como alcalde durante uno de los procesos más espinosos para los herederos políticos de Jordi Pujol.

3. Cifuentes vs. Gabilondo

Pedro Sánchez se juega mucho con el resultado de la Comunidad de Madrid. No solo por la importancia de la institución en sí sino porque el candidato, Ángel Gabilondo, llegó a la cabeza de lista después de que el secretario general defenestrara bruscamente a Tomás Gómez. Dicen las encuestas que, electoralmente, las expectativas del PSM han mejorado.

Ángel Gabilondo se enfrenta a Cristina Cifuentes con todas las de perder y hasta tiene en el retrovisor a José Manuel López, de Podemos, que a última hora puede beneficiarse del efecto Carmena a pesar de que la exjueza no nombre a Podemos en sus intervenciones. Pero Gabilondo ha hecho una campaña a su estilo, ofreciendo un perfil de persona de consenso, reflexiva, independiente. Los escépticos dicen que no tiene punch, carisma, cualidades para dar un buen mitin; sus fieles dicen que precisamente por todo eso es bueno para un PSOE que necesita cambiar de códigos.

Aquí lo relevante es otro detalle: al contrario de lo que pasa en otras comunidades o ayuntamientos importantes, un posible pacto entre Gabilondo y José Manuel López no suena estrambótico ni para PSOE ni para Podemos si tiene como finalidad evitar que Cifuentes gobierne. Sin embargo, la clave será Ciudadanos: una alianza de Albert Rivera con Esperanza Aguirre sería muy criticada, pero quizá no lo fuera tanto con Cifuentes.

La cifra clave: la mayoría absoluta está en 55.

4. Cospedal vs. Page

Castilla La Mancha estrena nueva ley electoral, muy criticada por quienes la ven como un claro intento del PP de rentabilizar mejor sus resultados electorales en un momento débil. Aún así, la secretaria general del PP a nivel nacional puede perder el Gobierno en Castilla La Mancha. El socialista García Page cuenta con algo parecido a un empate para abrir el juego de los pactos. Cospedal ya ha dicho que perder su comunidad no significaría abanadonar su cargo en la dirección del partido. Los escaños que obtenga Ciudadanos serán clave para alcanzar los 17 de la mayoría absoluta.

5. Monago vs. Fernández Vara

Nadie tendrá mayoría absoluta en Extremadura. El PP de José Antonio Monago tiene pinta de desplomarse y, aunque el PSOE puede bajar en votos, el CIS dice que ganará las elecciones y podrá gobernar con permiso de Podemos o Ciudadanos. Guillermo Fernández Vara se quedó hace cuatro años con la miel en los labios por la abstención de IU, que hoy lucha por las décimas que eviten su desaparición del parlamento.

La mayoría absoluta está en 33 escaños.

6. Zoido vs. Espadas

En Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) y Juan Espadas (PSOE) luchan por la alcaldía a bastante distancia de las nuevas candidaturas. Pero también dependerán de pactos. Zoido mira a los cuatro concejales que el CIS le da a Ciudadanos con incertidumbre: puede necesitar que tengan alguno más para sumar con ellos la mayoría absoluta, pero también es consciente de que sus caladeros de votos son vasos comunicantes. Si ellos suben, él baja. Espadas se presenta por segunda vez y su incertidumbre no es menor: no sabe qué hará Ciudadanos y no sabe exactamente con quién tendría que buscar pactos a su izquierda porque al estallar por los aires el proceso de confluencia de Ganemos Sevilla no está claro qué más grupos entrarán en el Ayuntamiento (IU, Participa Sevilla, Equo...). Zoido ha dicho que dejará gobernar a Espadas si éste consigue la lista más votada, quizá en un intento de forzar que Espadas prometiera lo mismo - no ha sucedido - y así proteger su previsible victoria en votos.

La mayoría absoluta está en 16.

7. La batalla del Ebro

La proyección de Pablo Echenique en Podemos le ha convertido en el candidato más mediático al Gobierno de Aragón. No es, sin embargo, el candidato favorito en las encuestas. Tanto PP como PSOE cuentan con tener más escaños que Podemos. De hecho, a pesar de perder mucho apoyo, el PP puede mantener el gobierno dependiendo de los resultados de Ciudadanos y PAR.

En Zaragoza habrá cambio de alcalde, básicamente porque Juan Antonio Belloch (PSOE) no se vuelve a presentar. Lo que está mucho menos claro es quién le sucederá. El PP ganó en votos en 2011 y una combinación de PSOE, CHA e IU impidió su gobierno. El histórico segundo de Belloch, Carlos Pérez, tiene ahora su oportunidad, pero la irrupción de Zaragoza en Común está siendo tan apabullante en esta ciudad como en Barcelona, lo que deja en el aire quién será la primera y la segunda lista más votada. Y aunque ganara el PP, hay varias combinaciones de pactos que podrían evitar de nuevo su gobierno.

8. El puzle de Vitoria

¿Os acordáis de aquel alcalde que dijo aquello de que los inmigrantes vienen a vivir de las ayudas sociales y que luego insistió? Pues el CIS dice que gana las elecciones y de calle. Será en Vitoria, donde ha hecho una campaña intentando no utilizar más que en lo imprescindible las siglas del PP. Para arrebatar la alcaldía al PP, no solo hace falta que Bildu y PNV se pongan de acuerdo sino también el PSE, que cae, o nuevas formaciones como Irabazi -la unión de Ezker Anitza y Equo- y Hemen Gaude, avalada por Podemos.

La mayoría absoluta está en 14.

9. Mucho más que Navarra

El paisaje político en Navarra tiene dos invitados nuevos que van a recomponerlo todo. Podemos rasca votos entre otros a Bildu y Ciudadanos rasca también, sobre todo a UPN, que gobierna ahora. Resultado: las encuestas dicen que Podemos puede ganar desde cero las elecciones en Navarra, cosa que abre un proceso postelectoral de lo más interesante, con pactos a varias bandas, por ejemplo con Bildu o PSN, lo que traería consecuencias en el discurso político estatal. La presión “desde Madrid” está asegurada.

10. Rita en vilo

Juego abierto en Valencia. Rita Barberá reza para que a pesar de su previsible pérdida de votos pueda sumar y convencer a Ciudadanos para formar gobierno. Pero ojo porque la suma de PSPV, València en Comú y Compromís también está al borde de ser suficiente para un pacto, según las encuestas realizadas incluso antes de algunos escándalos que han afectado a Barberá durante la campaña. Este es uno de esos lugares donde candidaturas avaladas por Podemos tendrán que decidir si dejan gobernar al PP o si pactan con el PSOE para darle la alcaldía. No será una decisión fácil desde el punto de vista interno, tampoco en Valencia.

Hay más, mucho más. ¿Bajará tanto el PP en Santiago de Compostela para que el PSG pueda pactar con Compostela Aberta y BNG? ¿Conseguirá Ciudadanos hacer el daño suficiente a Teófila Martínez para que ésta pierda su sempiterna mayoría absoluta en Cádiz y abrir el juego a un posible pacto alrededor del Por Cádiz Sí se Puede? ¿Se le complicará el pacto con Ciudadanos al PP de Fabra en la comunidad valenciana? ¿Y qué pasará con la Marea Atlántica de A Coruña? ¿Y con el PSOE en Canarias?

Y así más de 8.000 preguntas que se contestarán, casi todas, esta noche.

Etiquetas
stats