Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La mayoría absoluta de Teófila Martínez corre serio peligro en Cádiz

EFE

Francisco J. Jiménez

Algo se está moviendo en Cádiz. El mandato de Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad desde 1995, corre peligro por vez primera desde hace muchos años. La que fuera la más votada a nacional con un 60% de los votos en las elecciones de 2003 y 2007 ha visto cómo su popularidad ha ido bajando llamativamente. Y no se trata de una sensación general, sino de datos que han dado la cara tanto en las elecciones al Parlamento Andaluz como en las encuestas realizadas en los medios de comunicación gaditanos.

El 22 de marzo quedó en evidencia que los ciudadanos de la capital gaditana no son impermeables a las nuevas corrientes de opinión que circulan a nivel político en los últimos tiempos. La formación más votada en la Tacita de Plata no fue el Partido Popular y sí Podemos, que concurrirá a las municipales del próximo día 24 bajo el nombre de 'Por Cádiz sí se puede'. Fue un toque de atención sobre lo que estaba pasando y, aunque la propia Teófila Martínez quiso quitarle hierro argumentando que había sido un castigo a Susana Díaz y no a ella, la realidad parece ir en esa dirección.

Los sondeos realizados arrojan la posibilidad de que el PP pierda la alcaldía si se produce un pacto entre los partidos considerados de izquierda. Según el diario La Voz de Cádiz, el Partido Popular se mueve en una horquilla que le da 13 ó 14 concejales, con un 43,7% de los votos. Obtendría casi un 13% menos de apoyos que en los comicios de 2011. Esa cifra coincide exactamente con el porcentaje de personas consultadas que votaron al PP en 2011 y se inclinan por apoyar esta vez a la candidatura de Ciudadanos. La lista que encabeza Teófila Martínez se mueve en una finísima línea que separa la mayoría absoluta de la mayoría simple que le haría depender de otras fuerzas para mantenerse en el gobierno de la ciudad.

La encuesta publicada el domingo por Diario de Cádiz señala que el PP ganaría las elecciones, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta (14) al obtener 11 concejales. Le seguiría 'Por Cádiz sí se puede', que conseguiría siete concejales, luego el PSOE, que obtendría el peor resultado de la historia de la democracia municipal con sólo cinco concejales, y Ciudadanos, que alcanzaría la cifra de cuatro concejales. Se quedarían sin representación el PA, UPyD y 'Ganar Cádiz en Común'.

Es un panorama completamente nuevo en Cádiz porque, como sucede en otras muchas capitales de provincia, ya son cuatro o cinco los candidatos con auténtico peso específico. Todo apunta a que sólo Teófila Martínez podría gobernar con mayoría absoluta, pero PSOE, ‘Por Cádiz sí se puede’ y Ciudadanos disponen de recursos para decidir quién va a estar en el sillón del Consistorio después del día 24.

Quién es quién en la carrera por la alcaldía

Teófila Martínez (PP). La santanderina lleva dos décadas siendo la alcaldesa de Cádiz y hasta ahora no se han visto evidentes síntomas de desgaste, aunque casi con toda seguridad seguirá siendo la más votada. En la última legislatura han sido varios los asuntos que han provocado la reacción de una parte de la ciudadanía, que entiende que no se está dando respuesta a la emergencia social. El problema de la vivienda y de los comedores sociales en una ciudad carcomida por el paro ha puesto en el disparadero a la regidora, que ha apostado claramente por el segundo puente , una obra que se adjudicó por 272 millones y que al final costará más de 500. Además, se le recuerda con frecuencia que mientras que en los Plenos Municipales vota a favor de la construcción de barcos para dar carga de trabajo a los Astilleros de la zona, en el Congreso vota en contra para no enemistarse con su partido.

Fran González (PSOE). Llega a las elecciones con la necesidad de frenar la desconfianza que han generado los datos que se manejan en las encuestas. Si, realmente, su partido se mueve entre los cuatro y seis concejales, será el peor resultado de la historia de la democracia municipal en Cádiz, y sería el peor candidato presentado por el PSOE en los últimos años. Su antecesora, Marta Meléndez, fue imputada por un caso de desvío de dinero público en obras no ejecutadas.

José María González 'Kichi' (Por Cádiz sí se puede). Es un profesor de Historia que lidera un proyecto cuyo objetivo es “echar a Teófila”, algo que quizá no logre con los siete ediles que le atribuyen los sondeos si no es con alguna coalición. En el momento de salir elegido como candidato a la alcaldía aseguró que no está dispuesto a formar equipo con el PSOE y tiene muy claro que quiere darle a la ciudadanía el protagonismo que, en su opinión, ha perdido desde que está el PP al frente del Gobierno local. Su referente como alcalde es Fermín Salvochea, que fue conocido en algunos círculos de la izquierda como “el alcalde de los pobres”.

Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos). El partido de Albert Rivera se movería, según las encuestas, en unas cifras impensables para esta formación en Cádiz. Pérez Dorao es un abogado que querría que una parte de la población de Cádiz saliera de la zona de confort que proporcionan los subsidios, confía en la vitalidad de los inconformistas y alerta de que su partido está compuesto por profesionales que no dependen de la política para vivir.

Martín Vila (Ganar Cádiz en Común). Este abogado y diplomado en Relaciones Laborales de 31 años, con trayectoria en el movimiento estudiantil, y participante en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cádiz y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, lidera un partido que aglutina a IU, EQUO y Ciudadanos por Cádiz. Las encuestas lo colocan como uno de los grandes derrotados porque perdería la representación municipal que tenía IU, pero aspira a ser una herramienta útil para solucionar desde la izquierda los problemas de la gente.

Etiquetas
stats