Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de Ucrania pide no convertir esta crisis en un conflicto olvidado

El embajador de Ucrania pide no convertir esta crisis en un conflicto olvidado

EFE

Madrid —

0

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, pidió hoy en Madrid que no se convierta la crisis de Ucrania en un “conflicto olvidado” y que se siga actuando para que este país recupere su integridad territorial.

En una entrevista con Efe, el embajador afirmó además que Ucrania está en “la primera línea de la lucha por la democracia y de los valores europeos”, por lo que es necesario “mantener la atención” en ella.

“Rusia quiere aprovechar el alto el fuego para que se levanten las sanciones, pero nuestros socios europeos y transatlánticos tienen que continuar con ellas hasta que se pueda liberar la parte de Ucrania ocupada”, agregó.

Según Pohoreltsev, la participación de Rusia en Siria “no tiene por qué condicionar la postura de la UE respecto a la situación de Ucrania”.

“Hay que exigir la integridad territorial y cumplir todo lo pactado en el acuerdo de Minsk, aunque Rusia intente congelar el conflicto”, afirmó.

El acuerdo de Minsk, firmado el 12 de febrero pasado, contempla fundamentalmente dos aspectos: un alto el fuego y la retirada de armamento con una zona desmilitarizada, y una reforma constitucional para la descentralización de Ucrania.

El embajador afirmó que Kiev no aceptará nunca que Crimea quede como una parte de Rusia “para lo que se hará todo lo necesario”, aunque especificó que en estos momentos se habla de iniciativas diplomáticas.

“La península tiene que ser devuelta porque es parte importante de nuestro territorio. Todos los países están de acuerdo en eso”, dijo el embajador.

También se refirió a la actualidad del conflicto, a la ayuda técnica, militar y de todo tipo, y a las necesidades de los ucranianos.

Sobre ello, Pohoreltsev dijo que “le gustaría ver más apoyo, técnico, militar, humanitario”, y resaltó que hasta ahora la aportación española ha sido de 500 chalecos antibalas y 300 cascos.

La lista de necesidades es exhaustiva: vehículos, equipos para desactivar minas, ropa para soldados, equipos militares, botas, chalecos, cascos, equipos para cocinar en el campo..., una lista de necesidades amplia sobre todo para los 1,5 millones de desplazados internos que, según el embajador, ha provocado este conflicto.

Respecto al armamento, “que esperemos que nunca tengamos que utilizar”, el embajador se refirió al de carácter defensivo, sistemas de protección aérea, antitanques y medidas de vigilancia electrónica.

Pero resaltó la ayuda médica, porque este conflicto ha provocado 7.000 muertos y al menos 17.000 heridos, a los que hay que sumar 2.300 efectivos de las fuerzas armadas y otro millón de personas, según el embajador, que han tenido que dejar el país.

La situación médica en Ucrania se agrava con el invierno e incluso se han registrado casos de rebrote de poliomelitis, por lo que destacó la necesidad de vacunas y equipos de intervención médica y quirúrgica.

Para ello, la embajada de Ucrania en España celebrará el próximo 20 de noviembre una gala benéfica de ayuda a las personas desplazadas por el conflicto, que han tenido que dejar las regiones de Donetsk y Lugansk, donde según el embajador han quedado destruidos más de 2.000 edificios.

Con los fondos que se saquen de esta gala, que se celebrará en un hotel de Madrid, además de la situación humanitaria se intentará la reconstrucción de carreteras, líneas eléctricas, canales de agua y otras infraestructuras afectadas por la guerra.

En España residen 86.000 ucranianos, según datos de la Embajada de ese país en Madrid.

Etiquetas
stats