eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La embajadora de EE.UU. en El Salvador dice que su país busca orden migratorio

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Estados Unidos busca "ordenar" la situación migratoria con la suspensión de programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), dijo hoy la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes.

La diplomática señaló que el presidente Donald Trump "está tratando de ordenar un poco nuestra ley de migración" y "pidiendo al Congreso de Estados Unidos hacer su trabajo de reformar la ley".

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo de Trump con posiciones más duras en inmigración, anunció este martes la suspensión del programa DACA, que se hará efectiva dentro de seis meses.

Durante este tiempo, el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, deberá encontrar una solución para regularizar la situación de estos jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores".

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró este martes que la decisión de EE.UU. de acabar con el DACA, que protege a 800.000 jóvenes, es "preocupante" pero "no significa que habrá deportaciones inmediatas y directas".

El diplomático detalló que del total, unos 600.000 beneficiados son de México y entre 30.000 y 60.000 son salvadoreños.

A mediados de agosto, EE.UU. también cerró un programa de "admisión condicional" para niños y adolescentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que buscaban refugio en ese país y que favoreció a más de 3.000 menores.

El canciller aseguró hoy que los 190.000 salvadoreños en Estados Unidos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) conocerán en enero de 2018 su futuro migratorio, cuando el Gobierno de Donald Trump anuncie su decisión sobre la petición de ampliar el programa por 18 meses más.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha