Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium llega al Congreso: “Están jugando con fuego”

Los líderes de ANC y Òmnium, a su llegada a la Audiencia Nacional antes de ser enviados a prisión.

Aitor Riveiro

La prisión incondicional decretada anoche por la Audiencia Nacional contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural respectivamente, ha llegado al Congreso de los Diputados. Unidos Podemos, En Comú, PDeCAT y Compromís han denunciado este martes esta decisión judicial, decretada tras la petición de la Fiscalía. Y han anticipado acciones legislativas en la Cámara Baja para exigir explicaciones al Ejecutivo, especialmente al ministro del Interior y a la vicepresidenta del Gobierno.

“Es literalmente jugar con fuego. Son detenciones de carácter político que ponen en duda la separación de poderes”, ha señalado el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, durante la presentación de sendos informes que denuncian las actuaciones policiales durante el referéndum del pasado 1 de octubre.

Domènech ha llamado a la ciudadanía catalana a crear “un gran frente democrático” y a participar en las protestas que este martes se celebrarán en Catalunya.

El diputado catalán ha criticado duramente al PSOE por haber pospusto “sine die” la reprobación en el Congreso de Sáenz de Santamaría. “No se entiende que la responsable política de lo que ocurrió el 1-O se libre de dar explicaciones”, ha señalado, para acusar al Gobierno de comportarse “como un pirómano”.

Domènech ha conminado “a todo el mundo a definirse ya de una vez sobre el mantenimiento del PP en el Gobierno”. Sin mencionar al  PSOE, ha recordado que el PP “no tiene mayoría”. “Si se quiere, esto se acaba”, ha zanjado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, quien ha asegurado que “en un Estado de derecho la violaciones de derechos humanos se juzgan, se reparan y se intenta que no se vuelvan a repetir”. Para eso, ha señalado, “es fundamental sacar al PP de las instituciones”.

La diputada del PDeCAT, Lourdes Ciuró, ha pedido la ayuda de la UE “para que no permita que haya presos políticos en España”. Ciuró ha denunciado la “inacción del PSOE” y la “callada cómplice del PSC”.

La representante en el Congreso del partido que gobierna en Catalunya ha asegurado que el president, Carles Puigdemont, mantendrá su hoja de ruta. “El mandato del 1 de octubre está asumido por el president. Seguiremos con la oferta de diálogo para llevar a delante ese mandato. Ante la represión nadie encontrará un pueblo violento. Si buscan la provocación, que se olviden”, ha concluido.

La diputada de Compromís Marta Sorlís ha querido señalar la “doble vara de medir” en las actuaciones policiales que ordena el Gobierno central. “Mientras en las calles de Valencia hay fascistas que hacen auténticas cacerías con total impunidad por parte de las fuerzas policiales, ayer mismo se mandaba a prisión a líderes de manifestaciones pacíficas”, ha explicado.

Etiquetas
stats