Focos

ENCUESTA

La guerra interna mantiene la tendencia descendente de Unidos Podemos

Unidos Podemos y sus confluencias acumulan su segunda caída consecutiva de seis décimas, según el barómetro mensual de Celeste-tel para eldiario.es

El Partido Popular es la fuerza más votada con un 35,7% y entre 148 y 151 escaños

El PSOE sube posiciones por segundo mes consecutivo aún lejos de los resultados de junio: obtiene el 21,3% de los votos y entre 78 y 81 escaños

86 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La pelea interna que Podemos quiere saldar este fin de semana en Vistalegre 2 le está pasando factura en las encuestas. Así lo señala el barómetro de febrero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, Unidos Podemos y sus confluencias caen en conjunto seis décimas, lo que se suma a otra caída idéntica en el mes anterior. El sondeo señala que el grupo liderado por Iglesias obtiene ahora el 19,7% y entre 65 y 68 escaños. 

El Partido Popular es la fuerza más votada pero confirma un frenazo en la recepción de apoyos. Con un 35,7%, la formación liderada por Rajoy obtiene ahora entre 148 y 151 escaños. Es el segundo mes consecutivo desde las últimas elecciones generales que el PP no marca ascensos en la encuesta elaborada por Celeste-tel. El frenazo de los de Rajoy empezó a percibirse ya en el  barómetro de enero.  

El Partido Socialista continúa muy lejos de los resultados obtenidos en las elecciones de junio. Sin embargo, el análisis de tendencias vuelve a situar a la formación sin líder en una tendencia al alza. Con respecto a enero, el PSOE recupera seis décimas. Celeste-tel pronostica para el PSOE un apoyo del 21,3% y entre 78 y 81 escaños.

No es novedad. Un mes más Ciudadanos sufre un nuevo arañazo. En febrero se deja tres décimas con respecto a enero. La formación de Albert Rivera saca ahora el 12,1% y entre 26 y 28 escaños.  

El trabajo de campo de la encuesta se ha realizado en los primeros cinco días de febrero, en pleno estallido de la crisis de Podemos. 


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El enigma de la abstención 

La abstención mantiene niveles muy altos con respecto a las elecciones de junio. Ahora, un 41,6% de los ciudadanos con derecho a voto declara participaría en unas elecciones. El nivel de abstencionistas supera en ocho puntos al registrado en las últimas elecciones generales. 

Además, Celeste-tel señala a los jóvenes como el sector del electorado más reacio a participar en un proceso electoral. Entre los 18 y los 30 años, un 53,4% afirma su intención de no votar. En la franja de entre 31 y 44, la cifra es del 46,7% del electorado. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha