Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exagente de la CIA detenido fue despedido en 2009 por posible vínculo con China

El exagente de la CIA detenido fue despedido en 2009 por posible vínculo con China

EFE

Pekín —

0

El exagente de la CIA detenido el lunes en EE.UU. por posibles vínculos con China fue despedido en 2009 de la sede de una compañía japonesa de tabaco en Hong Kong por las sospechas de que filtraba información a las autoridades chinas, se informó hoy.

Jerry Chun Shing Lee comenzó a trabajar en Japan Tobacco International (JTI) en Hong Kong en 2007 (el mismo año en que dejó la CIA) como responsable de investigaciones contra el contrabando y las falsificaciones y fue despedido dos años después.

El diario hongkonés South China Morning Post publica hoy las declaraciones de un antiguo ejecutivo de JTI en las que asegura que, un año después de la llegada de Lee, las operaciones de las que tenía conocimiento se frustraron, a menudo por la intervención de las autoridades chinas.

“Aunque no pudimos probarlo, sospechábamos que filtraba los detalles de nuestras investigaciones (...) a las autoridades de la parte continental”, señaló el antiguo directivo de JTI.

Lee, un estadounidense naturalizado que actualmente residía en Hong Kong, comenzó a trabajar en la CIA en 1994.

En la actualidad trabajaba en el servicio de seguridad de la casa de subastas Christie's en Hong Kong, al que se incorporó hace veinte meses, pero tras su detención en EE.UU. ha sido despedido esta semana.

Lee fue arrestado a última hora del lunes a su llegada al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, por posesión ilegal de información clasificada: dos cuadernos que incluían entre otras cosas nombres de agentes e informantes del espionaje estadounidense en China, así como puntos de encuentro o casas seguras.

Según informaciones de la prensa estadounidense, los investigadores creen que Lee pudo ser un topo del espionaje chino y se sospecha que puede estar relacionado con la detención de varios de los informantes de la CIA en este país.

Etiquetas
stats