eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El excomisario europeo Dacian Ciolos designado nuevo primer ministro de Rumanía

- PUBLICIDAD -
El excomisario europeo Dacian Ciolos designado nuevo primer ministro de Rumanía

El excomisario europeo Dacian Ciolos designado nuevo primer ministro de Rumanía

El antiguo comisario europeo de Agricultura (2010-2014), el independiente Dacian Ciolos, ha sido designado primer ministro de Rumanía y tendrá diez días para formar Gobierno, anunció hoy el presidente del país, Klaus Iohannis.

"Designo como primer ministro a Dacian Ciolos", dijo Iohannis en una rueda de prensa, después de que el Ejecutivo de centroizquierda encabezado por Victor Ponta renunciase el pasado miércoles tras las protestas por el incendio de una discoteca, que causó 48 muertos.

Ciolos, en sus primeras declaraciones tras su nombramiento, aseguró: "Tengo la intención de abrir el Gobierno y la administración a la sociedad, de escucharla y tomar decisiones juntos".

Ciolos, asesor desde el pasado junio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es un figura popular en Rumanía debido a que se le considera una persona íntegra y sin manchas de corrupción.

Aunque formalmente independiente, se le considera cercano al centroderecha, y entre octubre de 2007 y diciembre de 2008 fue ministro de Agricultura en el Gobierno del liberal Calin Popescu-Tariceanu.

Después de presentar a los integrantes de su Gabinete en un plazo de diez días, Ciolos deberá de obtener el respaldo de una mayoría simple del Parlamento para poder gobernar.

En caso de recibir el voto favorable del Parlamento, Ciolos dirigiría el país hasta las próximas elecciones, previstas para diciembre de 2016.

Hasta ahora sólo los partidos liberales y de centro derecha han apoyado la formación de un Ejecutivo tecnócrata, algo también respaldado por el jefe del Estado.

El designado primer ministro cuenta así con el apoyo del Partido Nacional Liberal (PNL), la principal formación opositora, de la Unión Nacional por el Progeso de Rumanía (UNPR) y de la Unión Democrática Magiar (UDMR), lo que le daría una mayoría simple para la investidura.

Por su parte, el Partido Social Demócrata, primera fuerza del Parlamento, ha mostrado cautela y sus dirigentes han asegurado que esperarán los nombres que integran el Gobierno para decidir el signo de su voto.

Ciolos ha explicado que desde hoy se concentrará en la formación de su Gabinete y de su programa de Gobierno.

La tragedia de la discoteca de Bucarest del pasado día 4 ha sido el catalizador de un amplio movimiento de protesta contra la corrupción y la actual clase política rumana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha