Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exfilial siria de Al Qaeda rechaza plan para crear zonas de separación

EFE

Beirut —

0

El Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, rechazó hoy el plan para crear zonas de separación en el país árabe anunciado hace cuatro días por Turquía.

“No abandonaremos a nuestros hermanos en las áreas e informamos de que nosotros nos sentimos seguros luchando contra el enemigo en esas zonas”, apuntó la organización extremista en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

El jueves el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, reveló que varias potencias internacionales negociaban trazar “zonas de separación” en Siria para enviar fuerzas de interposición que separen al ejército sirio de los rebeldes, y señaló que se esperaba concretar esta propuesta en la próxima reunión en Astaná.

El Organismo de Liberación del Levante recordó que no es parte ni ha participado en el proceso negociador en la capital de Kazajistán desde el principio: “Por lo que no estamos comprometidos con el texto de acuerdo”, indicó.

Desde enero pasado, se han celebrado varias rondas de conversaciones en Astaná para abordar el conflicto sirio, en las que han participado delegaciones gubernamentales y de los insurgentes sirios, y donde han actuado como garantes Rusia e Irán -aliados del Gobierno de Damasco- y Turquía, valedora de la oposición.

Para la alianza de la exfilial de Al Qaeda, Astaná ha servido para limpiar “los crímenes de Rusia”, aparte de considerarla parte garante junto a Irán, que, recordó, “son el motivo principal del sufrimiento, la muerte y la dispersión del pueblo” sirio.

La nota afirma que “el enemigo está seguro y protegido por fuerzas internacionales”, con lo que el Organismo de Liberación del Levante no aceptará la entrada de fuerzas rusas e iraníes en Guta Oriental, Deraa, el norte de Homs y otras “zonas liberadas”.

De acuerdo al plan, explicado por Kalín, Rusia y Turquía enviarían tropas a Idleb; mientras que en Damasco estarían los rusos e iraníes, y en el sur, en Deraa, fuerzas de EEUU y Jordania.

Casi toda Idleb se encuentra en poder del Organismo de Liberación del Levante y otras facciones.

Esa organización advirtió de que no aceptará “injerencias externas” que dividan el país en esferas de influencia de determinados Estados e hizo un llamamiento al pueblo sirio a unirse a la yihad, o guerra santa, y a la revolución.

Etiquetas
stats