eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El expresidente de Kutxabank dice que la operación fue "absolutamente legítima"

- PUBLICIDAD -
El expresidente de Kutxabank dice que la operación fue "absolutamente legítima"

El expresidente de Kutxabank dice que la operación fue "absolutamente legítima"

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado hoy sobre los supuestos pagos irregulares del banco vasco a un bufete al que estaba vinculado el socialista Mikel Cabieces, que esa operación fue "absolutamente legítima".

La fiscal jefe de Vizcaya, Carmen Adan, ha tomado declaración esta mañana a Fernández y a Cabieces, dentro de las diligencias de investigación abiertas por una denuncia presentada después de que una auditoría interna de Kutxabank detectase que la entidad había realizado pagos por valor de 240.000 euros a un bufete de abogados vinculado al socialista.

Cabieces ha sido el primero en declarar y ha llegado al Palacio de Justicia de Bilbao acompañado por su abogado Félix Rojo.

El exdelegado del Gobierno en el País Vasco, quien pidió la baja del PSE-EE tras conocerse este asunto, ha estado durante unas dos horas ante la Fiscalía aclarando los supuestos pagos irregulares que recibió de Kutxabank, y tras finalizar su comparecencia únicamente ha dicho a los periodistas que "es tiempo judicial".

Tras él, Mario Fernández ha respondido a las preguntas de la Fiscalía durante casi tres horas y, al terminar, ha afirmado ante los medios de comunicación que se sentía "contento" por haber podido "por fin" dar explicaciones.

Ha resaltado que, además de ser legítima, la operación que se investiga no causó ningún perjuicio económico al banco.

"Pero, en el improbable supuesto de que, sin perjuicio de ser legítima hubiese ocasionado algún daño, tardé yo exactamente una tarde en reponerlo", ha asegurado para recordar que él mismo devolvió la totalidad del dinero que el banco abonó del bufete.

"Yo no voy a admitir lecciones de nadie en relación con Kutxabank; Kutxabank lo hice yo, lo cree yo, lo pelee yo y lo dejé siendo el banco más solvente de España", ha sentenciado Mario Fernández.

Además, ha asegurado tener "una indignación notable por lo que ha ocurrido" y ha anunciado que, en cuanto concluya "esto" -en referencia a la investigación tras la denuncia-, iniciará "las acciones legales correspondientes".

El pasado miércoles declaró sobre este caso ante la Fiscalía el director de Recursos Humanos de Kutxabank, Fernando López de Eguílaz, a quien la fiscal pidió información sobre el contrato firmado por Fernández con el bufete de abogados relacionado con el socialista Mikel Cabieces.

Tras descubrir esos pagos, Kutxabank se puso en contacto con el Banco de España e incluso, su actual presidente, Gregorio Villalabeitia, decidió desplazarse a Fráncfort (Alemania) para informar personalmente de lo ocurrido al Banco Central Europeo, que le recomendó comunicar los hechos a la Fiscalía.

Mientras se producían las declaraciones en el Palacio de Justicia de Bilbao, varias decenas de personas se han concentrado convocadas por una plataforma contra la privatización de Kutxabank.

En esa protesta, la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha asegurado que el PNV y el PSE-EE "quedarán en evidencia" si impiden que en la Cámara vasca se cree una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Kutxabank.

Ha opinado que este caso "huele muy mal" y ha considerado "vergonzoso" que el PNV y el PSE-EE sostengan que es un "asunto personal" de Cabieces y Fernández "y que no tienen responsabilidad alguna como partidos políticos".

En ese mismo acto de protesta, el responsable del área social del sindicato de ELA, Mikel Noval, ha advertido de que las irregularidades que se investigan demuestran que "la privatización de Kutxabank ha favorecido el fraude y el clientelismo".

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha opinado que existen "indicios serios de manoseo por parte del Partido Socialista y del Partido Nacionalista Vasco en aspectos relacionados" con el banco vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha