eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres de los cuatro grandes partidos boicotearán las elecciones de Macedonia

- PUBLICIDAD -
Tres de los cuatro grandes partidos boicotearán las elecciones de Macedonia

Tres de los cuatro grandes partidos boicotearán las elecciones de Macedonia

El conservador partido gobernante VMRO, del exprimer ministro Nikola Gruevski, será el único de las cuatro grandes fuerzas en presentar lista a las elecciones legislativas del 5 de junio, tras terminar hoy el plazo para registrarlas en la comisión electoral macedonia (DIK).

En la medianoche del miércoles al jueves ni el socialdemócrata SDSM ni los dos partidos de la minoría albanesa (DUI y DPA) habían realizado el trámite, con lo que se formaliza su boicot a las elecciones anunciadas hace semanas.

"Los órganos del partido concluyeron que no hay mayor prioridad que respetar la Constitución y las leyes de Macedonia, así que hemos propuesto candidatos", declaró a Efe un portavoz del VMRO, Ivo Kotevski.

El SDSM respondió que "no puede haber elecciones creíbles sin listas electorales regulares y reformas en la política de medios. En Macedonia habrá elecciones solamente cuando se den todas las condiciones para que sean libres, justas y democráticas".

Una posición defendida también por el DUI, que expresó a Efe su convicción de que solamente "unas elecciones con todos los partidos" pueden acabar con la crisis política que vive el país".

Además del VMRO otros dos partidos, hasta ahora extraparlamentarios, presentaron listas. Se trata del Partido Socialdemócrata (SDP) y del Movimiento Popular por Macedonia (GDM), que tendrán más opciones que nunca de entrar en el Parlamento, constituido por 123 diputados.

La crisis política en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) comenzó hace un año con la publicación de cientos de conversaciones de miembros del Gobierno obtenidas mediante escuchas telefónicas ilegales y pareció apaciguarse tras el acuerdo de los partidos para celebrar elecciones anticipadas el 24 de abril.

También contribuyó la renuncia de Gruevski como primer ministro y la creación de una fiscalía especial para investigar esos casos de corrupción.

Los comicios tuvieron que aplazarse hasta el 5 de junio, pues la oposición amenazó con un boicot al considerar que no se había reformado el sistema electoral y que no había garantías de neutralidad en los medios de comunicación.

La animosidad entre las diversas fuerzas políticas se agravó con los indultos masivos a decenas de altos cargos decretados por el presidente Gjorge Ivanov que desataron protestas, con conatos de violencia, en las calles de la capital macedonia.

La Comisión Europea (CE) advirtió a finales de abril a los líderes políticos de ARYM de que, ante la falta de progresos hacia una solución de la crisis política en el país, la UE tendría que evaluar "medidas", después de cancelarse la reunión que se convocó en Viena para buscar una salida a la situación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha