eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Siete heridos en el Toro de la Vega, uno de ellos grave tras una cornada

El Toro de la Vega se ha celebrado esta mañana en la localidad vallisoletana de Tordesillas con fuertes enfrentamientos entre caballistas y defensores de los derechos de los animales

Entre los heridos hay un menor y hay cuatro en estado grave, aunque no se teme por sus vidas. Uno de ellos es el periodista Pedro Armestre, que recibió una cornada

Una joven que protestaba contra la 'fiesta' ha recibido una pedrada en la cabeza

81 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas 2013

Imagen del toro Vulcano esta mañana en el Toro de la Vega de Tordesillas. William Criollo

Vulcano murió linchado a los pocos minutos de que comenzara el Toro de la Vega, a las 11 de la mañana. Miles de personas siguieron a pie al toro. Otros miles firmaron en contra de la barbarie de esta fiesta medieval de la localidad vallisoletana de Tordesillas. Y David Rodríguez, un joven albañil en paro, dio muerte al animal cinco minutos después de que llegara a la zona donde puede ser alanceado.

El 'festejo' dejó además un total de siete heridos, según el parte de la Cruz Roja, cuatro de ellos de gravedad. Dos por asta de toro. Como desde hace cientos de años -miles, según aseguró la presentadora de TVE Mariló Montero durante su retransmisión en directo- la 'fiesta' ha lanzado a la calle a una multitud para celebrar la barbarie de soltar un toro hasta un prado para darle muerte a golpe de lanza. Este año, David Rodríguez, uno de los 23 lanceros a pie inscritos en el 'torneo' (además de otros 20 a caballo), arrojó su lanza hacia Vulcano causándole la muerte casi de inmediato.

Pero el denominado 'torneo' se desarrolló este año en un clima más tenso de lo habitual, calentado por las habituales protestas de los defensores de los derechos de los animales y la importante manifestación que tuvo lugar en Madrid el sábado pasado. Media hora antes, más de 100 personas (unas 200, según los organizadores) se han manifestado y han intentado entrar en el recorrido, bajo el lema "Okupa Tordesillas", aunque la GUardia Civil lo ha impedido. Un amplio dispositivo ha cerrado el paso a la vega, la zona donde se realiza el linchamiento del toro. También han intentado impedir el paso a la colaboradora de eldiario.es Ruth Toledano, a la que han rodeado efectivos de la Guardia Civil montados a caballo, que después se han negado a identificarse.

El ambiente ha sido de constante enfrentamiento entre partidarios y detractores. Los habituales enfrentamientos verbales entre el público y los animalistas esta vez fueron a más. Al finalizar el linchamiento un centenar de caballistas con lanzas se acercó a toda velocidad a un grupo de manifestantes, increpándoles y lanzándoles piedras, informa Ruth Toledano.

Un menor herido

La mayor parte de los heridos han sido atendidos por contusiones y caídas. Entre los siete heridos, según ha informado la Cruz Roja, hay un menor de edad. Cuatro de los atendidos han sido hospitalizados en estado grave, aunque están fuera de peligro. El más grave es un varón de 40 años que ha sufriudo una cornada en el muslo y ha sido trasladado al hospital Río Hortega de Valladolid. Se trata del fotoperiodista Pedro Armestre, que trabaja entre otros medios para France Press, y que ha debido ser intervenido quirúrgicamente. Los demás –entre ellos uno con rotura de clavícula– han sido enviados al hospital de Medina del Campo. También hay una joven con una herida cortante en la cabeza, producto de una pedrada.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González, del PSOE, reconoció que fue un recorrido "limpio" y "peligroso". Sin embargo, esta visión tan optimista la cambió al criticar "el intento de sabotear" el festejo, pues según dijo una "parte del vallado apareció con cadenas y candados, para que no se pudiera cerrar, y en el campo han aparecido maderas con clavos". Así, denunció que estás críticas hacia el Toro de la Vega, que definió como "lícitas", se lleven a cabo "poniendo en riesgo la vida" de quienes asisten al festejo.

El vencedor se mostró exultante por el premio y reconoció que era la primera vez que participaba "en contra de la voluntad" de su madre, aunque dijo estar "orgulloso y contento".

A la misma hora en la que se celebraba la fiesta, que fue transmitida en directo por Televisión Española, representantes del Partido Animalista han entregado 85.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir su  prohibición, con una carta dirgida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha