eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El bloque independentista pierde la provincia de Barcelona, la más poblada de Cataluña, y mantiene las otras tres

El bloque de independentista formado por Junts per Cat, ERC y la CUP ha perdido la primacía en la provincia de Barcelona, la más poblada de Cataluña y que reparte 85 de los 135 escaños del Parlamento catalán, y lo ha hecho al lograr menos diputados y menos votos que los tres partidos constitucionalistas, Cs, PSC y PP, fundamentalmente por el tirón del primero. Mantiene las otras tres, Lleida, Girona y Tarragona, en las dos primeras, además, con más del 60% de los votos.

- PUBLICIDAD -
El bloque independentista pierde la provincia de Barcelona, la más poblada de Cataluña, y mantiene las otras tres

Los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo arrojan un cambio en el color político en dos provincias con respecto a las últimas citas electorales de 2012 y 2015: Ciudadanos ha sido el partido más votado en Barcelona y Tarragona, mientras en las otras dos ha vencido Junts per Cat seguido por ERC. Además, en la primera de las cuatro provincias ha ganado el bloque constitucionalista (46%) frente al independentismo (43,8%).

Cs ha subido en Barcelona de 17 a 24 escaños y del 18,4 al 26,4 por ciento de los votos (con el 98% escrutado). El PSC mejora su resultado en un diputado (13) y el PP se descalabra de 8 a 3 escaños y pierde la mitad de los votos. En el lado independentista, ERC y Junts per Cat suman juntas 35 escaños (18 y 17) y el 39% de los votos, tres diputados y tres puntos más que en 2015, mientras que a la CUP le ocurre lo que a los 'populares': pasa de 7 a 3 escaños.

La formación que lidera Inés Arrimadas ha sido la más votada también en Tarragona, donde ha pasado del 19,3 al 27,3 por ciento de los votos y de cuatro a cinco escaños, pero el bloque constitucionalista se ha quedado en esta provincia por detrás del independentista en votos: el 43,5 frente al 49 por ciento. El PSC ha repetido resultado en votos y escaños (11,8% y dos diputados) y el PP ha perdido su único diputado tarraconense (4,56%).

ERC ha sido la segunda fuerza (23,7%) aunque la formación encabezada por Oriol Junqueras logra cinco diputados como Cs; le sigue Junts per Cat (21,76%), con cuatro escaños. La CUP pierde también a su único representante por esta provincia (4% votos).

LLEIDA Y GIRONA, UN 60% INDEPENDENTISTAS

En la circunscripción de Lleida, los dos antiguos socios de Junts pel Sí han mejorado por separado el resultado que obtuvieron juntos en 2015: casi el 60 por ciento de los votos y 11 escaños, frente al 55,22% y los 10 escaños de las elecciones anteriores. Junto a la CUP (no logra diputados), alcanzan el 64% de los votos.

Ciudadanos ha ganado un diputado por Lleída y pasa de dos a tres, en detrimento del PP que se queda sin el único que tenía. El PSC se mantiene y Catalunya en Comú-Podem se queda de nuevo sin representación.

En cuanto a Girona, Junts per Cat y ERC vuelven a ganar tanto en escaños, 11 (7+4), los mismos de 2015, y mejoran en porcentaje de voto al llegar juntos al 58%, dos puntos más que en 2015. La CUP mantiene el mismo escaño de hace dos años, aunque pierde 3,5 puntos. Juntos alcanzan el 63,3 por ciento de los votos.

En esta provincia duplica sus diputados Ciudadanos, que asciende de dos a cuatro y suma siete puntos más de porcentaje de votos, pero el PSC calca la foto que obtuvo en 2015 y el PP pierde el único diputado que tenía y la mitad de los votos que logró hace dos años. Cataluña en Comú se queda también sin su único escaño por Girona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha