eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez pide información a Sanidad y a Madrid sobre las subvenciones a Ausbanc

- PUBLICIDAD -
El juez pide información a Sanidad y a Madrid sobre las subvenciones a Ausbanc

El juez pide información a Sanidad y a Madrid sobre las subvenciones a Ausbanc

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido al Ministerio de Sanidad, así como a tres consejerías de la Comunidad de Madrid, toda la documentación que tengan sobre las subvenciones y convenios que han concedido a Ausbanc desde 2004.

En una providencia, el magistrado da luz verde a la petición que le hizo la Unión de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de requerir a esos organismos públicos la información sobre ayudas concedidas desde 2004 hasta la actualidad.

Concretamente, reclama al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como a las consejerías de Economía y Hacienda, Sanidad y Consumo y Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, "toda la información relativa a las subvenciones y convenios" con Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid, lideradas por Luis Pineda, en prisión por extorsionar a bancos.

Menciona en concreto la información sobre la convocatoria de las subvenciones y "toda la documentación que hubieran aportado para acceder a su concesión".

Estas reclamaciones se producen después de que esta misma semana el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, criticara ante el juez que Ausbanc haya sido la organización de consumidores que mayor número de subvenciones ha recibido de la Comunidad de Madrid "sin que hubiera ningún motivo y siendo absolutamente claro" que se trataba de "un negocio bastante oscuro".

Según un informe de la Fiscalía incluido en el sumario del caso, Ausbanc recibió en 2012 una subvención de 2.860.156,65 euros y en 2013 otra de 2.563.918 euros, sin concretar de qué instituciones.

El fiscal considera llamativo esas subvenciones a una asociación que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y que en 2014 volvió a quedar fuera del mismo.

En 2005, Ausbanc quedó excluida de ese registro por ofrecer trato favorecedor en su página web a las entidades que pagasen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha