Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La política italiana da el último adiós a Pietro Ingrao, líder histórico comunista

La política italiana da el último adiós a Pietro Ingrao, líder histórico comunista

EFE

Roma —

0

Los más altos representantes de la política italiana despidieron hoy a Pietro Ingrao, líder histórico comunista símbolo de la resistencia fallecido el pasado domingo a los 100 años, en un funeral en el que hubo puños en alto y ondearon banderas comunistas.

Celebrado en una de las salas de la Cámara de los Diputados, que mantuvo las banderas a media asta, el homenaje comenzó con el canto popular antifascista “Bella ciao”, ante la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella y el primer ministro, Matteo Renzi.

Al último adiós de Ingrao, quien fue presidente de la Cámara de los Diputados entre 1976 y 1979, también acudieron los responsables del Senado y de la Cámara baja, Pietro Grasso y Laura Boldrini, así como el expresidente de la República Giorgio Napolitano.

Además de recitar poemas que había escrito el propio Ingrao -periodista y escritor, además de diputado- y mensajes de los familiares, Boldrini destacó en su discurso “la cultura y la honestidad de un hombre con una fuerte pasión”.

“En sus escritos y en sus discursos hay apuntes que hablan del mundo de hoy. Pienso en las cosas que había dicho sobre la guerra, sobre los fenómenos migratorios o los daños al medioambiente”, dijo la presidenta de la Cámara.

“Pensamientos -añadió Boldrini- de una extraordinaria actualidad” porque se refieren “a la exigencia de construir una democracia siempre más viva y más fuerte”.

“Añoraremos su pasión, su sobriedad, su mirada, su inquietud, que lo han convertido en uno de los testimonios más incómodos y lúcidos del siglo XX, de la izquierda, de nuestro país”, dijo Renzi el día del fallecimiento.

A sus 100 años, Ingrao tenía un blog en el que admitía que “internet no es un medio adecuado para quien ha nacido en 1915, pero sí es un medio de comunicación del presente”.

“Soy un hijo del último siglo del milenio pasado. Este siglo XX ha producido los horrores de la bomba atómica y del exterminio de masas, pero también de las esperanzas y de las luchas de liberación de millones de seres humanos”, escribió en la presentación de su página.

Pietro Ingrao nació en Lenola, Latina (centro de Italia), el 30 de marzo de 1915 y murió el pasado domingo a los 100 años.

Etiquetas
stats