eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El lehendakari rechaza que la 'Vía vasca' parta de un folio blanco, como plantea la IA, sino del actual autogobierno

Aboga por lograr "un acuerdo interno" en la Comunidad Autónoma Vasca para, después, llegar a "un pacto con el Estado"

- PUBLICIDAD -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado que la 'Vía vasca' parta de un folio blanco, como plantea la izquierda abertzale, sino del actual autogobierno. Además, ha abogado por lograr "un acuerdo interno" en la Comunidad Autónoma Vasca para, después, llegar a "un pacto con el Estado".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que, más allá de "la vía vasca que ofrece la izquierda abertzale o EH Bildu", ha señalado que "la vía vasca" por la que él aboga "parte del autogobierno conseguido hasta ahora" y se basa en su defensa "porque, en estos momentos, no es poco lo que hay que defender".

"Además, hay piedras angulares del autogobierno que yo tengo como preocupación, como es el propio Concierto Económico, y a partir de ahí, está claro cuál es el programa electoral con el que se presentó el PNV", ha añadido.

A su juicio, debe haber un avance en el autogobierno logrado hasta ahora, pero sin "hurtar la responsabilidad del propio Parlamento vasco, que tiene una ponencia de autogobierno constituida y que trabajará hasta el mes de mayo para hacer un diagnóstico del grado de autogobierno alcanzado hasta ahora y de su desarrollo".

"Y, a partir de ahí, los grupos parlamentarios tienen también la oportunidad, si así lo desean, de presentar su proyecto de avance en el autogobierno. Lo que a mí me choca es que, desde la izquierda abertzale o desde EH Bildu, se me plantee una 'Vía vasca' partiendo de un folio en blanco. Yo creo que no estamos para folios en blanco", ha apuntado.

De esta manera, ha manifestado que "35 años de construcción de un autogobierno entendido, además, para el bienestar de los vascos", es un "bagaje suficiente como para que se pueda partir de una defensa de lo que hasta ahora se ha conseguido, de lo que hasta ahora se ha gestionado y de lo que falta de cumplir por la actitud de los sucesivos Gobiernos españoles, hayan sido del PSOE o del PP".

Asimismo, ha indicado que "hay un objetivo también de entender el autogobierno también en un contexto de la Europa en la que vivimos en el siglo XXI, en un fenómeno de globalización".

"Por lo tanto, tiene que tener una base de profundización en aquello que suponga bienestar para los vascos de una interrelación entre comunidades o de una institucionalización en las relaciones con el 'territorio euskera', de lo que pueda ser una ratificación de los vascos de un proyecto que se base en un acuerdo interno en la Comunidad Autónoma Vasca que, después, se puede llevar a efecto con un pacto con el Estado, mirando también a la proyección internacional con Europa", ha apuntado.

RELACIONES CON GOBIERNO DEL PP

Iñigo Urkullu ha señalado que él no tiene, en estos momentos, interlocución con el Gobierno español desde el 15 de septiembre del pasado año, cuando mantuvo la última reunión con Mariano Rajoy. "No he vuelto a tener una interlocución", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que los consejeros y los ministros mantienen contactos y la relación "interinstitucional entre el Gobierno español y el vasco se mantenga en la áreas sectoriales". "Pero es verdad que no hay una interlocución al nivel máximo entre el presidente del Gobierno español y la figura del lehendakari", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que echa en falta que un Gobierno con una mayoría absoluta, "que podría haber dirigido una legislatura del Estado español con absoluta comodidad, al final haya optado en relación a Euskadi por el 'no sabe, no contesta'".

El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco tiene 13 recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional, "más un buen número de conceptos de competencia". "Pero también es verdad que, por voluntad del Gobierno vasco, antes de llegar al estadio final en lo que son los recursos de inconstitucionalidad, estamos trabajando para alcanzar acuerdos en las comisiones bilaterales", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que su Ejecutivo "está haciendo una defensa del autogobierno en aquellos que se le antoja que es una invasión competencial del Estatuto de Autonomía de Gernika".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha