eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En libertad Marian Price, miembro histórico del IRA

- PUBLICIDAD -
En libertad Marian Price, miembro histórico del IRA

En libertad Marian Price, miembro histórico del IRA

La norirlandesa Marian Price, miembro histórico del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue puesta hoy en libertad después de permanecer dos años en prisión por participar en actividades de grupos disidentes opuestos al proceso de paz.

Price, de 58 años y que lleva ahora el apellido McGlinchey, pasó varios años en prisión por su implicación en un atentado con bomba perpetrado por el IRA en 1973 contra el tribunal penal londinense de Old Bailey, que causó un muerto y heridas a más de 200 personas.

No obstante, tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) salió de la cárcel gracias a la amnistía concedida a todos los presos paramilitares por el Gobierno británico, una medida que en su caso fue revocada en mayo de 2011.

La vinculación de McGlinchey con grupos escindidos del IRA llevó al Ejecutivo de Londres a considerar que la "amenaza" que suponía para la paz la exdirigente republicana había "aumentado significativamente", y volvió a ingresar en prisión hace dos años.

Su puesta en libertad hoy pone fin también a una larga campaña de apoyo lanzada por grupos afines a los disidentes del IRA.

En un comunicado, el Ministerio británico para Irlanda del Norte confirmó hoy que la Comisión de Libertad Condicional ha decidido, "dadas las circunstancias actuales", poner en libertad condicional a Marian McGlinchey.

Durante su estancia en la prisión de Hydebank Prison, al sur de Belfast, la excombatiente del IRA ha tenido problemas de salud y desde el pasado junio se encontraba ingresada en un hospital de la capital norirlandesa.

Su hermana Dolours Price, otra histórica republicana, fue hallada muerta, al parecer por causas naturales, el pasado 24 de enero en su domicilio del barrio dublinés de Malahide, en el noreste de la capital irlandesa.

Ambas formaron parte del comando del IRA que perpetró el atentado contra el tribunal penal londinense de Old Bailey hace 40 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha