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La limpieza viaria privatizada es un 71% más cara que la pública

El Tribunal de Cuentas saca esta conclusión en un informe de fiscalización de los Ayuntamientos

El coste medio del servicio es de 16 euros si se gestiona directamente y de 27 euros si lo presta una empresa

En las grandes ciudades la diferencia se amplía: de 37,5 euros de media en la gestión pública a los 52,3 del servicio privatizado

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La limpieza viaria privatizada es un 71 por ciento más cara que la pública

La limpieza viaria privatizada es un 71 por ciento más cara que la pública

El servicio de limpieza viaria de los pueblos y ciudades españolas tiene un coste medio de 16,23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27,83 euros si el servicio lo presta una empresa a través de una concesión o concierto con la administración. Y no lo dice una ONG o un partido político. Es la conclusión del Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización del Sector Público Local del Ejercicio 2011. Más del 80% de los municipios analizados prestan el servicio de limpieza mediante gestión directa, un porcentaje disminuye claramente en los ayuntamientos más grandes.

La diferencia de coste más acusada se observa en los municipios de mayor población, en los que el servicio puede alcanzar los 31,19 euros por habitante en la concesión privada, frente a los 19,07 euros de la gestión directa municipal. Según el informe, este mayor coste no tiene una correlación tan inmediata en los índices de calidad del servicio.

Aunque en la limpieza privatizada el servicio se presta una media de 5,75 días a la semana, frente a los 4,12 días de la gestión directa, se observa una cierta penuria en el número de papeleras en los municipios donde la limpieza la lleva a cabo una concesión. En las localidades más pequeñas hay hasta 36 papeleras por cada 100 habitantes cuando el servicio es municipal y poco más de 6 cuando está privatizado. No obstante, esta desproporción se equilibra en los grandes núcleos de población, en los que apenas hay una papelera por cada 100 habitantes, con independencia del tipo de gestión de la limpieza viaria.

Por comunidades autónomas, el servicio de limpieza es más caro en el País Vasco -32 euros por habitante-, Cantabria -29,45-, Región de Murcia -24,77- y Madrid -23,93-. Del otro lado, los más baratos corresponden a Aragón -13,09 euros por habitante-, Navarra -13,14- Andalucía -13,88- y Asturias -14,07-.

Cuanto más grande es la ciudad, más barato el servicio público

En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el coste medio por habitante para el conjunto de los municipios españoles fue de 48,76 euros. También en este apartado la gestión directa del servicio es más económica para el erario público que la concesión. Así, la gestión directa tuvo un coste medio de 42,55 euros y la concesión de 53,90 euros por habitante. Cuanto más grande es la población menos costoso supone la recogida de basuras gestionada directamente por el ayuntamiento, con un gasto medio por habitante de 37,54 euros frente a los 52,33 del servicio privatizado.

Por comunidades autónomas, los mayores costes por habitantes se produjeron en Baleares -79 euros- y Cataluña -69 euros- y los más menores en Extremadura -36 euros- y Andalucía -39 euros-. Recientemente, ayuntamientos relevantes, como el de León, ha recuperado la titularidad municipal de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras, con un ahorro cercano a los ocho millones de euros.

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