Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez que ha suspendido el acto por el 1-O en Madrid figura como firmante de un manifiesto “contra el secesionismo”

Comentario del magistrado Yusty Bastarreche en Libres e Iguales

elDiario.es Política

“España vive un momento crítico”. Así se titula el manifiesto fundacional de la organización Libres e Iguales entre cuyas firmas aparece el nombre de José Yusty Bastarreche. El propio Yusty Bastarreche suscribe este mensaje alojado en la web de la organización: “Soy Magistrado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Ya firmé el manifiesto hace un mes o cosa así, pero contad conmigo si pensáis que puedo ser útil. Mi condición de Magistrado no me permite participar en actos de partidos, pero de asociaciones ciudadanas sí. ¡Viva España!”

Yusty Bastarreche es el magistrado que este mismo martes ha decidido la suspensión del acto programado para el domingo sobre el derecho a decidir en un espacio del distrito de Arganzuela (Madrid).

En su resolución, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el juez advierte de que “no cabe recurso alguno”. Yusty Bastarreche alega que evento suspendido “consiste en esencia en un acto de apoyo a la Ley 19/2017 del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña”, esto es la Ley para la celebración del Referéndum que ha anulado el Tribunal Constitucional.

“La cesión del local indicado implica favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida en su eficacia por el Tribunal Constitucional y además se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución Española”, en cuanto a que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que su sistema de forma política es la monarquía parlamentaria, alega el magistrado.

“Se trata por tanto -continúa- de un referéndum ilegal y, en consecuencia, los actos de apoyo al mismo no pueden estar amparados por la actuación del Ayuntamiento de Madrid, ni utilizar locales del que éste es titular, pues también a la administración local alcanza lo dispuesto en la Constitución Española”. “Un municipio también tiene obligación de cumplir las leyes vigentes”, añade en otro punto del auto.

Manifiesto

El manifiesto 'España vive un momento crítico' que aparece con la firma de Yusty Bergareche, en julio de 2014, afirma: “El secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales. El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad. Desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su propio país a un abrumador número de ciudadanos. El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española. Evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos políticos”.

Y prosigue: “Reclamamos al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada”.

La ex diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Mario Vargas Llosa; el periodista Arcadi Espada y el dramaturgo Albert Boadella son algunos de los principales rostros de la asociación.

Etiquetas
stats