eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se mantiene la tensión en torno a Al Aqsa con incidentes menores

- PUBLICIDAD -
Se mantiene la tensión en torno a Al Aqsa con incidentes menores

Se mantiene la tensión en torno a Al Aqsa con incidentes menores

La tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, se mantiene hoy por sexto día consecutivo, con fuertes medidas de seguridad israelíes y protestas palestinas contra los arcos instalados en los accesos tras el ataque del viernes, que acabó con la vida de dos policías y sus tres atacantes.

"Estamos preparados para cualquier situación posible, desde el ataque terrorista del viernes hemos incrementando las medidas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén y desde hoy estamos trabajando en cooperación con el Ejército", dijo a Efe el portavoz de la Policía israelí Micky Rosenfeld.

Pese a la tensión palpable en la zona, la convocatoria hoy a un "Día de la Ira" por el partido nacionalista Al Fatah, encabezado por el presidente palestino Mahmud Abás, no ha tenido por el momento gran seguimiento, más allá de una manifestación a mediodía en Ramala a la que acudió alrededor de un centenar de personas.

Se espera otra protesta esta tarde en el campo de refugiados de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén, y muy cerca de un puesto de control militar israelí.

El Ejército valora que "en los últimos años los 'Días de la Ira" no tienen la repercusión que tenían en el pasado y "han sido más de declaraciones simbólicas que órdenes a miles de personas para que salieran a las calles", informó hoy el diario Maariv.

Los grupos armados de facciones palestinas de Gaza, como el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, han instado a los países árabes e islámicos a intervenir para "defender Jerusalén".

La Explanada fue cerrada hoy durante quince minutos en el horario de visitas de público porque algunos visitantes "no siguieron las reglas", informó a Efe la Policía.

Según el diario Haaretz, se trató de un incidente con visitantes judíos que sacaron libros sagrados en el lugar, donde está prohibido el rezo no musulmán.

La violencia continuó anoche en el barrio palestino de Siluán, en Jerusalén Este, donde decenas personas se manifestaron contra los detectores de metales colocados por Israel a la entrada de la Explanada de las Mezquitas y, según la Policía, se enfrentaron a las Fuerzas de Seguridad con piedras, botellas y fuegos artificiales.

La radio estatal israelí informó hoy de que la Policía hirió a docenas de manifestantes, entre ellos un niño de 14 años, que se encuentra en estado grave.

Es el cuarto día de violencia por la instalación de las nuevas medidas de seguridad en uno de los puntos más explosivos de la región.

Las autoridades islámicas han pedido a los fieles que no acudan a rezar dentro del recinto, en señal de protesta, y decenas se congregan a las afueras del mismo durante todo el día para mostrar su rechazo.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más santo del islam, denominado por los musulmanes Noble Santuario, y alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Es también el lugar más sagrado para el judaísmo, que lo denomina Monte del Templo, y tiene a sus pies el principal lugar de culto judío, el Muro de las Lamentaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha