eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los mayores partidos kurdos de Irak crean un comité para el referéndum de secesión

- PUBLICIDAD -
Los mayores partidos kurdos de Irak crean un comité para el referéndum de secesión

Los mayores partidos kurdos de Irak crean un comité para el referéndum de secesión

Las dos principales fuerzas del Kurdistán iraquí, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (YNK), acordaron hoy la creación de una comisión para impulsar un referéndum de independencia en la región.

La comisión determinará la fecha y los "mecanismos" necesarios para la celebración del referéndum, según un comunicado divulgado al final de la reunión conjunta entre el PDK, del presidente kurdo, Masud Barzani, y el YNK, del ex mandatario iraquí Yalal Talabani.

El portavoz del PDK, Mahmud Mohamed, dijo al canal kurdo Rudaw que los partidos pretenden celebrar el referéndum de autodeterminación este año, aunque el comunicado no hace referencia a plazos concretos.

En el comunicado, los partidos resaltaron que el pueblo kurdo tiene "derecho a decidir su destino", a determinar su vida política y administrativa y sus relaciones con Irak.

Ambas formaciones también expresaron su apoyo a la decisión del Gobierno de la provincia petrolera de Kirkuk de izar la bandera kurda, a pesar de la oposición del Ejecutivo iraquí.

Sobre esa cuestión, acusaron a Bagdad de "lavarse las manos" por no haber aplicado un artículo de la constitución que prevé la celebración de un referéndum en Kirkuk para que esa provincia decida si quiere integrarse en la región del Kurdistán, que tiene una amplia autonomía.

La independencia es una vieja reivindicación de la región autónoma iraquí, que tenía previsto celebrar un referéndum en 2014, pero lo aplazó debido a la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha