eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mayoría de turcos no desea un sistema presidencialista como quiere Erdogan

- PUBLICIDAD -
La mayoría de turcos no desea un sistema presidencialista como quiere Erdogan

La mayoría de turcos no desea un sistema presidencialista como quiere Erdogan

Más de la mitad de los ciudadanos turcos prefieren el actual modelo parlamentario de Turquía al sistema presidencial que desea el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, según un sondeo realizado tras las elecciones del pasado domingo y que hoy publica la prensa de este país.

El 57 % de los encuestados respaldó que "Turquía debe seguir teniendo el actual sistema parlamentario", mientras que el 31 % se mostró a favor de que "Turquía debe introducir un sistema presidencial", según un sondeo de la empresa Ipsos que recoge hoy la prensa turca.

Otro 12 % indicó que no sabía responder cuál sería el mejor sistema político para Turquía.

La mayoría de los consultados, el 63 %, se mostró a favor de cambiar la actual Constitución, aprobada en 1982 durante la dictadura militar, pero que se debía realizar con un consenso de todas las formaciones políticas.

En las elecciones del pasado domingo el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo el 49 % de los votos, lo que le da 317 escaños en un parlamento de 550 diputados.

Erdogan, fundador del AKP, mostró de nuevo el jueves su ambición de establecer un sistema presidencial, al señalar en un discurso que "una reforma de la Constitución debe ser una prioridad" en esta legislatura.

La oposición se ha mostrado en contra de un sistema presidencial que daría a Erdogan poderes ejecutivos.

En la actualidad el presidente tiene un poder más bien simbólico y su papel es sobre todo institucional.

Pese a obtener una mayoría absoluta, el AKP está lejos de los dos tercios del Parlamento (367 diputados) que se requieren para aprobar una nueva Constitución en solitario, o los 330 necesarios para convocar un referendo sobre cambios constitucionales, como establecer un sistema presidencial.

Incluso en caso de que el AKP pudiera lograr los apoyos para convocar un referendo sobre un sistema presidencial, las posibilidades de ganarlo son limitadas, según los expertos.

Adil Gur, presidente del instituto de sondeos A&G, que fue el que más cerca estuvo de acertar los resultados de los comicios del pasado domingo, indicó hoy a la prensa turca que un sistema presidencialista no recibiría el respaldo de la mayoría de los ciudadanos en un referendo.

"El 49 % de los votos que obtuvo el AKP (en las elecciones) no es un apoyo directo a un sistema presidencial", señaló el experto.

Agregó que "el electorado de otros partidos no votará por un sistema presidencial por su gran oposición a Erdogan, pero incluso entre los votantes del AKP no todos están de acuerdo con ese sistema".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha