eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Justicia afirma que Temer concluirá mandato pese a sospechas

- PUBLICIDAD -
Ministro de Justicia dice que Temer concluirá su mandato pese a señalamientos

Ministro de Justicia dice que Temer concluirá su mandato pese a señalamientos

El nuevo ministro de Justicia de Brasil, Osmar Serraglio, afirmó en una entrevista que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo que el presidente Michel Temer llegará al fin de su mandato, pese a las sospechas de corrupción que pesan en su contra.

"Para que Michel sea implicado, es preciso que se demuestre su responsabilidad subjetiva", declaró Serraglio sobre una creciente sospecha de que el mandatario es uno de los muchos políticos que recibió dinero para campañas en forma ilegal del grupo brasileño Odebrecht.

Según Serraglio, aún si hubo una financiación ilícita para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera el gobernante, Temer "pudo no haber sabido" y para responsabilizarle de de ese supuesto delito "debería aparecer que él sabía que estaban recibiendo un dinero indebido".

El asunto es investigado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, dentro de un proceso que intenta determinar si hubo financiación ilegal en la campaña de 2014, en la que Temer fue compañero de fórmula de la exmandataria Dilma Rousseff, destituida en agosto del año pasado.

Si se comprobara esa tesis, la justicia electoral podría anular la victoria en las urnas de esa fórmula, lo cual llevaría al extremo de que Temer también sea destituido y deba dejar el cargo antes del 1 de enero de 2019, cuando debería entregar el poder al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018.

Pese a ese riesgo, Serraglio afirmó a Folha de Sao Paulo que está convencido de Temer completará el período. "Creo en la posibilidad de que llegará al final. Y no solo en la posibilidad. Creo que va a llegar al final", declaró el ministro.

Las sospechas en torno a Temer ha surgido sobre la base de unos testimonios prestados a la Justicia por 77 exdirectivos del grupo Odebrecht que colaboran con las investigaciones sobre la vasta red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Esas declaraciones están aún bajo un estricto secreto procesal, pero informaciones obtenidas por la prensa local dicen que algunos testimonios sostienen que Temer negoció personalmente el apoyo de Odebrecht para la campaña del PMDB en 2014.

El mandatario ha reconocido que conversó sobre el asunto con el entonces presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, quien ratificó esa versión, pero ambos afirman que no discutieron "valores".

Según Temer, solicitó "auxilio (financiero) formal y oficial" a la constructora para campañas del PMDB, que luego recibió unos 10 millones de reales (3,2 millones de dólares).

No obstante, el mandatario afirmó que "todo fue declarado en la prestación de cuentas entregada al Tribunal Superior Electoral" por el PMDB, que él presidía en la época.

Pero ese alegato pudiera no bastar para la justicia, ya que la Corte Suprema decidió esta semana que, aún cuando las donaciones que un político o partido recibieron para campañas fueran declaradas a las autoridades electorales, pudieran encubrir operaciones de blanqueo de capitales y, por tanto, podrán ser investigadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha