Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta será la nueva dirección del PSOE de Pedro Sánchez

Estas son los 49 miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

Pedro Sánchez ha cerrado su Ejecutiva al filo de las dos de la madrugada. Adriana Lastra y José Luis Ábalos, que serán vicesecretaria general y secretario de organización, respectivamente, se la han entregado a los periodistas que quedaban en el Palacio Municipal de Congresos del que se habían marchado ya los delegados y que los operarios comenzaban a desmontar. 

No ha habido gestos de integración más allá de la de Patxi López. Sánchez se rodea de sus fieles y quienes le han acompañado en las primarias. Un total de 49 dirigentes -once más que en la dirección que el PSOE eligió en 2014 y de los cuales 20 son mujeres (41%)- y con un diseño diferente: todos tienen un área definida y hay nuevas responsabilidades, como una secretaría de Montaña o una de laicidad. A los barones les ha comunicado los nombres de quiénes entraban a formar parte de la Ejecutiva por las federaciones que dirigen. Su nuevo diseño del partido les destrona.

Cristina Narbona. Será la presidenta del PSOE que dirigirá Pedro Sánchez. En Ferraz sostienen que tendrá un papel determinante en el diseño de la transición ecológica de la economía que quiere impulsar el líder socialista.

Adriana Lastra. Será la vicesecretaria general del PSOE, es decir, la número dos. La diputada asturiana fue la coordinadora de la campaña de Sánchez. Ahora tiene papeletas para ser también portavoz en el Congreso.

José Luis Ábalos. Será el secretario de organización. El número tres del escalafón. El encargado del aparato. Tendrá a sus órdenes al navarro Santos Cerdán (como responsable territorial), a Paco Salazar (responsable de Acción Electoral), al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez (Dinamización de agrupaciones locales) y a Javier Izquierdo (Formación).

Carmen Calvo. La exministra, que se sumó a la candidatura de Sánchez cuando estaba en plena carrera por reconquistar Ferraz, será la encargada del área de Igualdad. De ella dependerá la secretaria ejecutiva para la violencia de género, en manos de Susana Ros, de la federación que lidera Ximo Puig.

Patxi López. Se encargará de la Política Federal del PSOE, que este sábado ha aprobado defender la reforma constitucional para “perfeccionar la plurinacionalidad” del artículo 2 de la Constitución. 

Óscar Puente. Será el portavoz de la dirección. El alcalde de Valladolid ha sido un firme defensor de Sánchez con un discurso muy duro contra los barones. Incluso este sábado se encargó de defender la posición de los 'sanchistas' ante el plenario del congreso en el que echó en cara a sus oponentes la destitución del secretario general.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El enemigo histórico de Susana Díaz en Andalucía se hará cargo de las Relaciones Institucionales y las Administraciones Públicas. Isaura Leal, diputada en la Asamblea de Madrid, dependerá de él como responsable de Función Pública.

Hugo Morán. Díscipulo de Cristina Narbona, se hará cargo del área para la transición ecológica de la economía. De su secretaría dependen tres áreas: Mundo Rural (en manos de la riojana Concha Andreu); Montaña (Francisco Boya, PSC) y Transportes e Infraestructuras (el portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares).

Manuel González. Uno de los principales apoyos de Sánchez en Castilla-La Mancha. El líder en Albacete se hará cargo de Agricultura, Ganadería y Pesca. La andaluza María Luisa Faneca (la única de la federación liderada por Susana Díaz que no dimitió de la anterior Ejecutiva) llevará el área de Pesca.

Pilar Cancela. La presidenta de la gestora gallega llevará Políticas Migratorias y PSOE en el exterior. La política de refugiados recaerá en Luc André Difou, que fue miembro del 'gobierno en la sombra' de Sánchez antes del 26J.

Beatriz Corredor. La exministra llevará Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda. También se sumó a la campaña de Sánchez en la recta final.

Nuria Parlón. La rival de Miquel Iceta en el PSC llevará Cohesión e Integración Social. De ella dependen Sanidad y Consumo (María Luisa Carcedo); Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad (Begoña García Retegui); Cultura y Deportes (Ibán García del Blanco) y Educación y Deportes (Luz Seijo). 

Susana Sumelzo. La aragonesa repite en la Ejecutiva pero como responsable de Política Municipal. A su cargo está como adjunto el valenciano Alejandro Soler. El alcalde de Calasparra, Pepe Vélez, que acusó a la gestora de prácticas mafiosas, llevará Pequeños Municipios y de Provincias, Cabildos y Conseils se encargará el presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Torres. 

Héctor Gómez. El dirigente canario llevará las relaciones internacionales. La responsable de Europa será Iratxe García y de Cooperación al Desarrollo se encargará la consejera asturiana Belén Fernández

Mónica Silvana. La diputada madrileña se hará cargo de Movimientos Sociales y Diversidad. Sánchez crea una secretaría ejecutiva de Mayores, que llevará la exidirgente andaluza María Jesús Castro y un un apartado de Movimientos Sociales que pilotará el malagueño Ignacio López.

Manuel Escudero. El encargado del área económica del programa de Sánchez repetirá en ese cargo en la Ejecutiva. De él dependerán Toni Ferrer (Empleo y Relaciones Laborales); Carlos Ruiz (Industria, Comercio y Turismo), la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (Economía de las Ciudades) y Magdalena Valerio, la dirigente fiel a Sánchez que se quedó fuera del Congreso en las generales (Pacto de Toledo y Seguridad Social).

Francisco Polo. El fichaje más novedoso de Sánchez. El exdirector de Change.org toma las riendas de Emprendimiento, Innovación y Ciencia. 

José Félix Tezanos. El veterano dirigente 'guerrista' será el ideólogo del PSOE de Sánchez al frente de la secretaría de Estudios y Programas. 

Odón Elorza. El exalcalde de San Sebastián y diputado del “no” llevará Transparencia y Democracia Participativa. 

Andrés Perelló. El exeurodiputado valenciano se responsabilizará de Justicia y Nuevos Derechos. Le apoyarán el profesor de la Carlos III José Manuel Rodríguez Uribe (Laicidad) y Fernando Martínez (Memoria Histórica).

Etiquetas
stats